Menú

De aves a ríos: el BCE consulta a los europeos para elegir los nuevos diseños de los billetes de euro

Se espera que el Consejo de Gobierno del BCE elija el futuro tema antes del final de 2024, y los diseños definitivos, en 2026.

Se espera que el Consejo de Gobierno del BCE elija el futuro tema antes del final de 2024, y los diseños definitivos, en 2026.
Alamy

Esta semana, el Banco Central Europeo ha publicado una nota de prensa en la que ha pedido a los ciudadanos del Viejo Continente su "opinión sobre los temas propuestos para la próxima serie de billetes en euros" que va a emitir. Y lo ha hecho a través de una encuesta en la que se puede participar hasta el próximo 31 de agosto a través de su web. Estos son los siete temas propuestos, que se detallan en este otro documento:

  • Aves: "simbolizan la libertad de circulación, pues desconocen las fronteras nacionales". Además, explica el organismo, "sus nidos nos recuerdan nuestro deseo de construir lugares y sociedades que nutran y protejan el futuro" y "nos recuerdan que compartimos nuestro continente con todas las formas de vida que sustentan nuestra existencia en común". De este modo, los billetes de 5 euros mostrarían una alondra (que es vista en muchas culturas de Europa como un anuncio de la primavera), los de 10 euros podría representar un cuco (cuyo canto es el "el sonido de nuestros veranos" y personifica la alegría y la felicidad), los de 20 euros llevarían una golondrina de agua (que representaría al migrante que retorna a casa y se preocupa por la comunidad y los valores de la familia), los de 50 euros mostrarían un búho (que es símbolo de sabiduría), los de 100 euros representarían una cigüeña (sus nidos nos recuerdan cómo podemos coexistir con la naturaleza, y podría representar la conexión entre la sabiduría tradicional y el mundo moderno) y los de 200 euros nos mostrarían una abubilla y una carraca (dos especies que están desapareciendo, por lo que sería una representación de la necesidad de preservar nuestro entorno)

  • El futuro es tuyo: representando "el potencial ilimitado de los europeos", desde el BCE se detalla que "las imágenes creadas para este tema representan a los portadores del imaginario colectivo a través del que los ciudadanos crearán este futuro compartido". Así, los billetes de 5 euros representarían la educación y el conocimiento, los de 10 euros las artes, los billetes de 20 euros serían un símbolo de la ciencia y la tecnología, los de 50 serían una representación de la comunicación, los de 100 euros harían referencia al medioambiente y los de 200 a la democracia y la ciudadanía.

  • La cultura europea: "que promueve los valores comunes, la inclusión y el diálogo en Europa y el resto del mundo".

  • Manos: juntos construimos Europa: tema que nos recuerda quiénes construyeron Europa. En este sentido, los billetes de 5 serían un símbolo de "las manos que esculpieron la dignidad humana", los de 10 euros "las manos que forjaron nuestras libertades", los de 20 serían símbolo de "las manos que construyeron la democracia", los de 50 mostrarían las manos que lucharon por la igualdad, los billetes de 100 euros harían referencia a quien lucharon por los Derechos Humanos, mientras que los de 200 euros mostrarían las manos que protegen la justicia.

  • Nuestra Europa, nosotros: un tema que "evoca la libertad, los valores y la apertura de miras de las personas en Europa". Por tanto, podríamos llegar a ver cómo los billetes de 5 euros harían referencia a "ser rostros y cuerpos", los de 10 al amor, los de 20 euros al actuar e interactuar, los de 50 euros serían una referencia hacia el pensamiento, la opinión y la democracia, los billetes de 100 euros harían referencia a la naturaleza, los animales y la biodiversidad y, finalmente, los de 200 euros a la comunicación, la libertad de expresión y la riqueza lingüística.

  • Ríos: "en la medida en que los ríos nos conectan entre nosotros y con la naturaleza, representan el flujo y reflujo de un continente dinámico en constante cambio". Así pues, los billetes de 5 euros serían un símbolo del nacimiento de un río emanando de las montañas, los de 10, 20, 50 y 100 euros nos mostrarían cómo el río pasa a través de valles, parajes cultivados y locaciones históricas y contemporáneas para llegar, finalmente, con el billete de 200 euros, al mar, donde desemboca.

  • Valores europeos reflejados en la naturaleza: este tema "destaca el papel de los valores europeos [...] y vincula estos valores a nuestro respeto por la naturaleza y la conservación del medioambiente". Al respecto, los billetes de 5 euros simbolizarían la libertad de circulación y las fronteras abiertas entre países miembros de la Unión (en el anverso se verían figuras de aves volando libremente en el cielo y el reverso mostraría una representación humana del valor de la libertad, como una persona o un grupo de personas circulando libremente, bailando o corriendo), los de 10 euros harían referencia a la dignidad humana (con un paisaje montañoso en la cara principal y las manos de un bebé agarrando o tocando otra mano adulta), los de 20 euros simbolizarían la democracia (en el frente, un paisaje costero; mientras que en la otra cara se mostraría una imagen del hemiciclo del Parlamento Europeo junto con una mano votando o un grupo de personas levantando las manos), los del 50 euros podría representar la igualdad (con un paisaje arbolado en el frente y detrás una representación sobre las ciencias y la educación), los de 100 euros serían una muestra del Imperio de la Ley (mostrando ríos en el anverso y una imagen de justicia en el reverso) y los de 200 euros reflejarían los Derechos Humanos (con un paisaje de flores al frente y detrás motivos relacionados con el ser humano y la diversidad medioambiental).

El miembro del Comité Ejecutivo del organismo, Fabio Panetta, ha explicado que están trabajando "en una nueva serie de billetes de alta tecnología para impedir la falsificación y reducir el impacto ambiental" puesto que "tenemos el compromiso de mantener la disponibilidad y la aceptación del efectivo y de asegurar que pagar con dinero de banco central sea siempre una opción".

Calendario

Una vez termine el plazo de participación en la encuesta, el BCE seleccionará los temas para los nuevos billetes en función de los resultados de la consulta. De esta forma, se prevé que antes de que finalice el año 2024 se hayan seleccionado los temas y que, tras un concurso de diseño (que también contará con una consulta a los europeos), en 2026 ya se haya tomado una decisión al respecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios