Menú

Gonzalo Melián: "La Universidad de las Hespérides permite conciliar la vida laboral con los estudios"

La nueva institución ofrece títulos oficiales en varios países de Iberoamérica, según su vicepresidente en diálogo con Juan Ramón Rallo.

La nueva institución ofrece títulos oficiales en varios países de Iberoamérica, según su vicepresidente en diálogo con Juan Ramón Rallo.
Juan Ramón Rallo y Gonzalo Melián, vicepresidente de la Universidad de las Hespérides | Universidad de las Hespérides

La recientemente creada Universidad de las Hespérides permite compaginar un trabajo a jornada completa con un curso completo de grado, ya que aunque la carga académica es la misma que la de otras universidades, ofrece "un modelo flexible" que facilita a los estudiantes adaptarse y conciliar su vida laboral con sus estudios. Así lo afirmó, en una conversación con Juan Ramón Rallo, Gonzalo Melián, vicepresidente de la Universidad, durante este encuentro emitido por el canal de YouTube del economista y también decano de la Escuela de Grado de la Universidad de las Hespérides, así como en otras redes sociales en las que está presente, como Twitter, Facebook y Twitch.

"Nuestro enfoque educativo, que combina actividades formativas sincrónicas y asincrónicas, permite a los estudiantes seguir el programa de manera flexible y ajustar su horario de estudio según sus necesidades laborales. Además, a medida que los estudiantes avancen en su programa y tengan acceso a la oferta completa de cursos, podrán acelerar su progreso y completar el grado más rápidamente, porque es factible adaptar la velocidad de estudio de acuerdo con las preferencias y circunstancias de cada estudiante", según amplió Gonzalo Melián en una retransmisión que fue seguida por más de 10.000 asistentes solamente contando los de YouTube.

Los títulos que ofrece la universidad son reconocidos oficialmente en varios países de Iberoamérica, como Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. "En estos países, cumplimos con los estándares y requisitos establecidos por la legislación local, lo que permite que nuestros títulos sean reconocidos a nivel oficial. Y en Europa, nuestros títulos están reconocidos debido a que cumplimos con los estándares y regulaciones europeas" , explicó.

Es por ello que la nueva institución destaca por el carácter internacional de su cuerpo docente, con profesores de más de doce países, y por aspirar a tener estudiantes de diferentes orígenes, basándose en la experiencia previa con la escuela de negocios OMMA Business School Madrid, asociada a la universidad, que ha tenido más de 42 nacionalidades entre los matriculados. También han suscrito acuerdos con varias instituciones internacionales, como el Institute of Economic Affairs, el Vinson Centre y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, entre otros. Además, la universidad es miembro del Make Impact Consortium, liderado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del que forman parte la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Michigan y, entre otras, la Universidad Francisco Marroquín.

Un pilar de la universidad es el enfoque en el aprendizaje activo y colaborativo. "Al ser una universidad online, creemos que la mejor forma de que los alumnos adquieran habilidades es que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y por ello también promovemos el uso de diversas metodologías, permitiendo a cada profesor elegir las que mejor se adapten a sus objetivos y enfoques", señaló Gonzalo Melián.

Junto con ello, la universidad ofrece un conjunto de asignaturas llamada "Materia Hespérides", tanto en los estudios de grados como en los másteres. Esta materia se centra en habilidades transversales inspiradas en las artes liberales. Los estudiantes adquieren conocimientos en campos como economía, filosofía política, derecho, ciencias sociales, introducción a las ciencias y emprendimiento. Estas competencias se consideran esenciales para que los alumnos no solo dominen las habilidades tradicionales de sus profesiones, sino que también "comprendan mejor cómo funciona el mundo en general y cómo desenvolverse en él" .

Uno de los asistentes a la sesión en el canal de Juan Ramón Rallo preguntó el porqué de la ubicación en el archipiélago canario de la universidad. "Creemos que Canarias es un lugar ideal para nuestra universidad por varias razones, pero principalmente por dos. En primer lugar, muchas personas viven en islas pequeñas donde el costo de estudiar en una isla principal o en la Península es muy elevado. Nuestra universidad online les brinda la oportunidad de estudiar sin tener que incurrir en altos gastos de desplazamiento. En segundo lugar, porque Canarias se encuentra en una ubicación estratégica en el centro del mundo. A pesar de que algunas personas consideran que Canarias es periférica o ultraperiférica, en realidad está en el centro geográfico. Históricamente, Canarias ha sido un lugar de libre comercio, sirviendo como puente entre Europa, África y América. Además, ofrece un clima excepcional y excelentes instalaciones, lo que lo convierte en un lugar maravilloso para que los estudiantes pasen unos meses en la sede, interactuando con compañeros y participando en actividades. En términos estrictamente legales, Canarias forma parte de Europa, lo que también agrega valor a nuestra universidad", detalló el vicepresidente de la casa de estudios.

En octubre próximo comenzarán las clases y es por ello que se encuentran en estos momentos abiertas las inscripciones. En la oferta educativa de la universidad, se incluyen tanto programas de grado como de máster. En cuanto a los grados, se ofrecen los grados en Economía, Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Emprendimiento, Negocios Internacionales, Derecho y Relaciones Internacionales. En lo referente a los másteres, la oferta incluye Creación de Empresas e Innovación, Dirección de Empresas Turísticas, Economía, Marketing Digital, Administración y Dirección de Empresas (MBA), todos estos oficiales, además de los másteres de formación permanente en Value Investing y Teoría del Ciclo y el de Economía y Políticas Públicas. También se lanzará próximamente este último máster en portugués para el mercado brasileño y el Máster Universitario en Economía en inglés.

Para terminar, uno de los asistentes quiso saber cuál era la historia detrás del nombre elegido para la universidad, inspirado en el Jardín de las Hespérides, que en la mitología griega albergaba un árbol de manzanas doradas custodiado por un dragón, que algunos situaban en algún punto del mar Atlántico, como las Islas Canarias. "Aunque el Jardín de las Hespérides no existe físicamente, su simbolismo y referencia a la curiosidad y la búsqueda del conocimiento encajaban con la visión de la universidad", señaló Gonzalo Melián. Además, la intención inicial era llamar a la institución "Universidad Libre de las Hespérides" siguiendo la tradición de Erasmo de Rotterdam. Sin embargo, debido a restricciones legales, se decidió eliminar la palabra "libre" del nombre, porque les sugirieron que podía implicar que otras universidades no son libres.

La Universidad de las Hespérides es una universidad online diferente que se adapta a cada alumno, quien tendrá la oportunidad de integrar la educación en su vida. Si bien las clases comienzan en octubre, ya se encuentra abierto el proceso de matriculación para los siete grados y siete másteres que tiene como oferta inicial.

Si te interesa, puedes seguir una sesión informativa de la titulación de tu interés o si lo prefieres, asistir a una de las jornadas de puertas abiertas para conocer en detalle todo lo que ofrece la Universidad de las Hespérides.

En Libre Mercado

    0
    comentarios