Menú

Los agricultores estallan ante la última gran mentira de Yolanda Díaz: "¡Un poquito de rigor, por favor!"

Desde Asaja desmienten que, como dijo la candidata de Sumar en el debate a tres, haya "más trabajadores en la agricultura que nunca".

Desde Asaja desmienten que, como dijo la candidata de Sumar en el debate a tres, haya "más trabajadores en la agricultura que nunca".
Yolanda Díaz, en un mítin de Sumar este jueves | EFE

Entre las múltiples falsedades que se vertieron en el debate a tres celebrado este jueves, hay una que cae por su propio peso y que ha indignado al campo. "Tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca: 750.000", presumió Yolanda Díaz frente los reproches del líder de Vox, Santi Abascal, que acusaba a la todavía ministra de Trabajo de estar destruyendo la economía y de no hacer políticas para los agricultores.

"Por supuesto que ha habido otros momentos y otros años en los que ha habido muchos más trabajadores", sentencia el secretario de Organización de Asaja, Juan José Álvarez, quien, además, advierte de que los datos que maneja la candidata de Sumar "están inflados por los fijos discontinuos".

Lo que dice la EPA

La cifra más alta de los últimos años se registró en 2008 (870.100), pero es que, además, Díaz ni siquiera puede presumir de haber mejorado el último dato que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy. Para ser exactos, en el primer trimestre de 2023, España registró 748.200 ocupados en el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, según el último dato disponible la Encuesta de Población Activa (EPA). En total, 85.600 menos que en el mismo periodo de 2018, cuando todavía gobernaba el PP.

En estos últimos cinco años, el mejor dato se registró en el cuarto trimestre de 2021 (840.100 ocupados), justo antes de que la reforma laboral de Yolanda Díaz entrara en vigor. El aportado por la ministra, por tanto, ni siquiera es el mejor de esta legislatura, pero es que, además, es una de las peores cifras para un primer trimestre de los últimos años, como demuestra el gráfico del Instituto Nacional de Estadística. Y eso a pesar de que, como denuncia Asaja, a día de hoy, los datos están inflados por los fijos discontinuos.

epa-agricultura-20072023.jpg
Gráfico de ocupados en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

La realidad que Díaz no quiere ver

"Hay contratos de fijos discontinuos hechos a diestro y siniestro, y hay fijos discontinuos que están trabajando para varias explotaciones a la vez, con lo cual, las cifras están infladas, porque hay que recordar que, si hay un sector que tiene mayor temporalidad y estacionalidad, ése es el sector agrario", explica Juan José Álvarez.

De hecho, solo hay que mirar lo que está pasando para darse cuenta de que el triunfalismo de Yolanda Díaz cae por su propio peso. "En el año 2022 desaparecieron 86.000 puestos de trabajo y se sigue destruyendo empleo en el campo: cada día están cerrándose nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas por los incrementos de costes a los que nos están sometiendo y a la falta de rentabilidad, que es de lo que nos venimos quejando desde hace años sin que pongan ninguna solución, así que un poquito de rigor en lo que se está diciendo, por favor", reclama indignado el secretario de Organización de Asaja.

El balance: "Un suspenso"

Con la legislatura tocando a su fin, Álvarez tiene clara la nota que le da al Gobierno de Sánchez y Díaz en materia de Agricultura y Ganadería: "Un suspenso". Y las razones, también. "Han podido hacer alguna cosa buena, como el tema de la cadena alimentaria, pero todavía falta mucho por hacer y yo, desde luego, les daría un suspenso. Tenemos una política agrícola comunitaria que ha entrado en vigor este año en la que no se ha contado con los agricultores para negociar esta política tributaria para nada, ni tampoco con los ganaderos. Se ha hecho de espaldas al campo igual que hicieron con la reforma laboral. Y es cierto que luego se han dado un cúmulo de circunstancias como la guerra de Ucrania o la sequía, pero lo que tenían que haber hecho es poner medidas para paliar el incremento de costes", insiste.

A todo ello, hay que sumar el olvido al que, según denuncian, se les ha condenado también en materia de pensiones y a los múltiples ataques que han recibido "por parte de ministros que no tienen ni idea de lo que es el campo", entre los que cita a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, o al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Por todo ello, desde Asaja recuerdan que estamos ante un sector "estratégico", que representa "el 10% del PIB".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios