Menú

Metrovacesa pierde 35,3 millones hasta junio e ingresa 165 millones, pero mantiene objetivos

La compañía ha ratificado los objetivos operacionales anuales, así como su previsión de flujo de caja libre.

La compañía ha ratificado los objetivos operacionales anuales, así como su previsión de flujo de caja libre.
Imagen de la promoción de viviendas Terrazas de Pozoalbero iniciada por Metrovacesa en Jerez de la Frontera (Cádiz) | EUROPA PRESS

Metrovacesa registró pérdidas netas de 35,3 millones de euros en el primer semestre del año, en contraste con las ganancias de 12 millones de euros del mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la promotora inmobiliaria, que ha explicado que este resultado se debe, fundamentalmente, a ajustes contables en la valoración de sus activos.

La cifra de ingresos de la compañía alcanzó los 165,1 millones entre enero y junio, un 33% menos que en igual periodo del año pasado, aunque la promotora ha destacado que esta cifra "está en línea con los objetivos internos y el plan de negocio", puesto que se prevé que el grueso de las entregas de viviendas en 2023 se produzca durante la segunda mitad del ejercicio.

La mayor parte de los ingresos de Metrovacesa (163,5 millones de euros) procedieron de su negocio residencial y el resto, de la venta de suelo.

El margen bruto promotor de Metrovacesa se elevó hasta el 22,2% en el primer semestre, 1,1 puntos por encima del registrado en los seis primeros meses del año pasado.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la promotora inmobiliaria se situó hasta junio en 9,7 millones de euros, frente a los 23,3 millones de euros del primer semestre de 2022.

Metrovacesa entregó 572 viviendas en los seis primeros meses de este año, una cifra que se encuentra dentro de las previsiones internas de la compañía, ya que las entregas se concentrarán especialmente en el segundo semestre. De hecho, la promotora ha subrayado que hay un total de 725 unidades cuya construcción ya ha sido completada y que serán escrituradas en los próximos meses.

Por esta razón, y tras los resultados de la primera mitad del año, la compañía ha ratificado los objetivos operacionales anuales que anunció a principios del ejercicio, así como su previsión de lograr una generación de flujo de caja libre de entre 100 y 150 millones de euros en 2023.

Respecto a la actividad de venta de suelo, Metrovacesa constata una mejor demanda, tanto para suelos de uso residencial como de uso terciario.

Su cartera de ventas de suelo alcanzó los 52 millones de euros a cierre de la primera mitad del año, mediante contratos privados, y espera formalizarlos en su mayor parte antes de final de año, por lo que se incluirán en la cuenta de resultados del ejercicio 2023.

El flujo de caja generado por Metrovacesa en el primer semestre fue de 26,5 millones de euros, en línea con sus previsiones. En este sentido, la promotora inmobiliaria ha destacado que esta "fuerte" generación de flujos de caja le ha permitido pagar a sus accionistas un total de 472 millones de euros en dividendos desde 2019, aplicando la política de distribuir, al menos, el 80% de los flujos de caja brutos operativos de cada año.

En lo que va de 2023, la compañía ha repartido ya un dividendo de 50 millones de euros (0,33 euros por acción).

La deuda neta de la compañía, a 30 de junio, se situó en 301,6 millones de euros y la ratio de apalancamiento en el 12%, manteniéndose por debajo del rango de referencia marcado por la promotora (entre el 15% y el 20%) y de la media del sector.

908 viviendas prevendidas

Desde el punto de vista del mercado, Metrovacesa considera que la demanda de vivienda en España "se mantiene en niveles saludables", en un contexto en que tanto los precios de la vivienda como los costes de construcción están incrementándose a tasas más moderadas que en trimestres anteriores.

"A pesar del incremento de los tipos de las hipotecas en los últimos meses, las positivas cifras de crecimiento del PIB y empleo son los factores básicos que explican este comportamiento del mercado inmobiliario", apunta.

De hecho, Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, ha subrayado que el mercado residencial "está aguantando mejor de lo previsto hace unos meses", lo que ha permitido a la compañía mejorar sus ventas comerciales respecto a trimestres anteriores.

"Esto nos da mucha confianza para mantener nuestra estrategia de crecimiento, manteniendo las previsiones de lanzamientos e inicios de obras de nuevas promociones para este año. En todo caso, seguimos muy de cerca la evolución tanto de los tipos de interés como de las tasas de creación de empleo, factores clave para que la situación actual se mantenga", ha añadido.

El número de preventas realizadas por Metrovacesa en el primer semestre de este año es de 908 unidades, a un precio medio de 325.000 euros por vivienda. En el segundo trimestre del ejercicio, las preventas fueron superiores en un 17% a las del primero de 2023 y un 14% mayores a las del mismo periodo de 2022.

En conjunto, la cifra total de preventas de Metrovacesa alcanzó los 1.124 millones de euros, con un total de 3.507 viviendas.

Las viviendas en construcción ascienden a 4.109, mientras que las unidades en comercialización superan las 6.750, lo que supone unos ingresos potenciales de 2.200 millones de euros, según ha indicado la promotora.

"Todas estas cifras ratifican la elevada visibilidad y predictibilidad de ingresos y de generación de flujos de caja libre de cara a los tres próximos ejercicios y confirman que la compañía se encuentra en la buena senda para lograr el objetivo de entregar alrededor de 2.000 unidades por año a medio plazo", ha resaltado Metrovacesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso