Menú

Aumentan las opciones de recurso para los 8 millones de afectados por el cártel de los coches

Quien comprara un coche entre 2006 y 2013 en España está afectado por el cártel de los coches. Ahora puede reclamar con facilidad.

Quien comprara un coche entre 2006 y 2013 en España está afectado por el cártel de los coches. Ahora puede reclamar con facilidad.
Alamy

Entre febrero de 2006 y agosto de 2013, los grandes fabricantes de coches realizaron un pacto ilícito en contra de la legislación en materia de competencia. En total, 147 concesionarios de 25 marcas automovilísticas intercambiaron información confidencial con el fin de controlar las condiciones de venta y distribución del mercado, así como los servicios postventa y las condiciones de política comercial, con esta alianza acordaron manipular al alza los precios de venta de los automóviles generando un sobrecoste de hasta el 15% a los compradores de los vehículos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a los fabricantes que fueron parte del cártel de coches, y posteriormente, el Tribunal Supremo ratificó estas sanciones. Entre las medidas de castigo que implementó la CNMC se encuentra el pago de una multa de 171 millones de euros.

Esta situación afectó a unas 8 millones de vehículos y el 17 de septiembre de 2021, el Tribunal Supremo abrió el plazo para que los compradores de los vehículos afectados pudiesen efectuar las reclamaciones a su respectivo fabricante. Entre esa gran cantidad de afectados por el cártel de coches se estima que solo hay una pequeña parte que ha comenzado su reclamación contra las marcas.

La mayoría de los afectados podrán reclamar hasta abril de 2026 por ello, los juzgados se están preparando para recibir una gran cantidad de demandas. A pesar de que la cifra de denuncias aumenta lentamente, en las pocas sentencias que se han llevado a cabo, se están concediendo a los afectados una indemnización de entre el 5% y el 15% del valor de compra del vehículo, además de los intereses de demora.

Aunque cualquier particular puede denunciar esta situación a través de su abogado, han nacido múltiples asociaciones y marcas con el objetivo de ayudar a los afectados en sus reclamaciones y guiar el proceso, gracias a las cuales ya se han conocido sentencias que reconocen a los afectados su derecho a ser indemnizados.

Una gran parte de las plataformas que pretenden reclamar en nombre de los afectados para simplificar el proceso se han percatado de que no tienen los recursos suficientes para tramitar tal volumen de expedientes. En estos casos, la tecnología juega un papel clave para poder asumir la gran cantidad de reclamaciones y Legiscar, una de las principales plataformas que ayuda a los afectados por el cártel de coches, ha desarrollado una plataforma digital que permite a los consumidores presentar sus demandas se manera rápida y con muchas facilidades.

Precisamente, desde Legiscar nos cuentan cómo la tecnología está jugando un papel clave: "Hace unos años era impensable que nadie pudiera gestionar miles de demandas simultáneamente, pero ahora somos capaces de hacerlo. Todo esto sin comprometer el resultado ni la calidad de las demandas. De hecho, confiamos tanto en este modelo que más del 97% de nuestra facturación dependerá exclusivamente de si ganamos."

Además, saber si estamos o no afectados por esta situación es muy sencillo y en la propia compañía ofrecen un buscador para cerciorarnos.

Además, cuentan en su equipo con empresas como Alariam, Interprocura y Vía Pericial para llevar a cabo el proceso y así, comprometerse en presentar la demanda en un plazo inferior a 45 días desde que reciben la documentación. Desde Legiscar, agilizan el proceso de reclamación del cártel de coches, desde la comprobación para saber si tu vehículo es uno de los afectados hasta la recuperación del dinero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso