Menú
Carlos Cuesta conversa con Carlos Ruiz de Antequera, que es director de inversiones de March A.M.

Carlos Ruiz de Antequera destaca las fortalezas de la renta fija

Carlos Cuesta conversa con Carlos Ruiz de Antequera, que es director de inversiones de March A.M.

La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. El director de inversiones de March A.M., Carlos Ruiz de Antequera habla sobre la renta variable en la segunda mitad del año.

Las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales tardan unos meses es desplegar todo su efecto sobre la economía. Y más en esta ocasión, con un ritmo de subidas que ha sido el más agresivo y rápido que se recuerda, su efecto solo está comenzando a notarse ahora. La política monetaria restrictiva lo que provoca es que se reduzca la liquidez disponible para invertir en acciones y eso encarece la financiación de ciudadanos y empresas. Así, ante un menor gasto y una inflación a la baja esas empresas tendrán difícil trasladar los incrementos en costes de producción al consumidor. La valoración más exigente después de las subidas desde marzo será puesta a prueba.

La renta fija es más atractiva porque el rendimiento del Tesoro a 10 años se ajusta a una media del 2,6% cuando llega la recesión. Una caída del bono a 10 años hasta niveles del 2,5% ofrece una rentabilidad potencial del 11% en un periodo de tenencia de 12 meses, una rentabilidad superior a nuestra estimación para el mercado de renta variable para el mismo plazo. Creemos que el BCE no podrá captar tanto como pretende, y vemos atractivo en los bonos soberanos alemanes y franceses. Menos en el caso de la deuda pública emitida por los países del sur, ya que Italia, Portugal o España están más endeudados que el núcleo y también más expuestos a las decisiones que tome el BCE.

Históricamente, el máximo del rendimiento a vencimiento ha coincidido aproximadamente con el pico del ciclo de subidas de tipos. Sin embargo, existe el riesgo de que estos rendimientos experimenten un último repunte si la inflación se mantiene rígida y la Fed no recorta los tipos en los próximos meses. Aprovecharíamos la oportunidad para aumentar gradualmente la duración de las carteras ante caídas puntuales del precio de la deuda soberana.

Banca March ofrece March Renta Fija Flexible, un fondo muy versátil que puede moverse entre 0 y 10 años, sin limitación geográfica y que puede posicionarse hasta en un 25% de sus activos en divisas distintas al euro. March Renta Fija Flexible ha ido subiendo duración paulatinamente hasta los 5 años. Esta duración ofrece un potencial de rentabilidad muy interesante si efectivamente el mercado comienza a pensar en recortes de tipos los próximos meses. El fondo ofrece una rentabilidad a vencimiento de 5,13% con una alta calidad crediticia

Temas

0
comentarios