Menú

Mercado laboral: ¿cuánto durarán los despidos?

Al menos la mitad de las pérdidas de empleo se pueden atribuir a la necesidad de reducir costos en previsión de condiciones económicas más lentas.

Al menos la mitad de las pérdidas de empleo se pueden atribuir a la necesidad de reducir costos en previsión de condiciones económicas más lentas.
Unsplash

En la última parte de 2022, la dinámica del mercado laboral estaba cambiando a favor de los empleadores. "Durante el último año, los empleados sabían que podrían obtener más dinero si se iban y eso sigue siendo cierto", comentó Tony Guadagni de Gartner en diciembre pasado, "pero la facilidad con la que pueden conseguir un nuevo trabajo ha disminuido".

Los trabajadores comenzaron a ser despedidos el año pasado principalmente en los sectores bancario y tecnológico, pero los empleados en otros sectores como los medios de comunicación y el comercio minorista comenzaron a sentir la presión en los recortes de junio de 2023. No obstante, el total en la industria de los medios para ese período aumentó a 17.400 y las pérdidas en el sector bancario ascendieron a 37.000 (el cuádruple de lo que fueron el año pasado en el mismo período).

El mercado laboral de EE. UU. mostró su resistencia en enero y febrero, cuando se agregaron 500.000 y 311.000 puestos de trabajo respectivamente, pero los bancos centrales aún no se han desviado de sus caminos agresivos, lo que aviva los temores de que la economía está perdiendo fuerza. Al menos la mitad de las pérdidas de empleo en 2023 se pueden atribuir a la necesidad de reducir costos en previsión de condiciones económicas más lentas. Confirmando esta percepción, los datos mostraron que la confianza del consumidor en mayo no había sido menor durante medio año. Y cuando Silicon Valley Bank quebró hace un par de meses, surgió el espectro de eventos similares que sucedían a otros bancos con sensibilidad a las tasas de interés, y esto drenó más confianza.

Para todos los lectores involucrados en el trading de acciones en línea en forma de CFD, merece la pena tomarse un descanso con nosotros para ponerse al día con la tendencia de despidos corporativos que ha estado ocurriendo durante varios meses.

Tecnología

En el pasado, cuando los trabajadores de las nuevas empresas tecnológicas tendían a quedarse sin trabajo, era después de las repentinas quiebras de sus empleadores, pero eso ha cambiado. Los analistas dicen que, en el último año, la capacidad de un programador de computadoras para confiar en que conseguiría un nuevo trabajo, en caso de perder el actual, ha disminuido sustancialmente. 80.000 trabajadores del sector tecnológico fueron despedidos solo en enero. La compañía de viajes compartidos, Lyft Inc., anunció recientemente que planeaba deshacerse de una cuarta parte de su personal.

Un movimiento natural para alguien en el espacio tecnológico sería tratar de especializarse en IA (inteligencia artificial), que actualmente está de moda entre los accionistas. Aunque el salario promedio de los trabajadores de tecnología se ha reducido durante el último año, los salarios de los especialistas en IA han aumentado un 4%. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, describió la nueva dirección de su compañía cuando le dijo al mundo en marzo que 10.000 de sus empleados serían despedidos. El enfoque estaría en "construir herramientas de IA para ayudar a los ingenieros a escribir mejores códigos y más rápido". El advenimiento de la IA en realidad puede amenazar las posiciones de los trabajadores humanos en el espacio tecnológico, aunque todavía no lo ha hecho de manera significativa. El CEO de IBM dice que puede "ver fácilmente" que la tecnología de IA asumirá muchos de los roles actuales en su empresa en los próximos cinco años.

Más allá de la tecnología

La pérdida de puestos de trabajo en sectores como la atención sanitaria, los servicios financieros, las comunicaciones y el sector inmobiliario ha sido menor que en el tecnológico, pero, cuando se mide en términos de los porcentajes de la fuerza laboral que pierden sus trabajos, los despidos han sido tan significativos, o incluso más. Tomemos el cuidado de la salud como ejemplo, donde las reducciones de personal del 20% fueron el promedio y una compañía, Rubius Therapeutics, se deshizo de un sorprendente 80% de sus trabajadores.

El sector de consumo discrecional también ha sufrido mucho debido a la escasa demanda y las ventas débiles, lo que presiona a las empresas para que ahorren dinero. Goldman Sachs y bancos similares, por su parte, ya han recortado miles de puestos de trabajo. Por el contrario, el aumento de los precios de la energía se tradujo en ganancias masivas para las compañías de combustible como Exxon Mobil, que pudieron obsequiar a sus empleados con aumentos salariales del 9% al comenzar el año.

Mirando hacia el futuro

A partir de marzo, había 45 compañías que cotizaban en el S&P 500 que estaban experimentando caídas en sus ingresos producidos por empleado, y que también se desempeñaron peor que el mercado en general. De ellos, diez se situaban en el sector del cuidado de la salud y 12 eran compañías de servicios financieros, incluidos nombres como Bank of America o Citigroup. Estas estadísticas llevan a algunos analistas a deducir que podría haber una serie de despidos en curso para estos dos sectores en particular.

A medida que nos adentramos en la última mitad de 2023 hay nubes oscuras que se ciernen sobre la economía. Es muy probable que más personas de un gran abanico de industrias se encuentren en el lado equivocado del hacha. En el negocio del trading de acciones con CFD, siempre es útil tener una idea de los planes de la gerencia para el futuro, sin mencionar las reacciones de los traders a esos planes. Por lo tanto, es recomendable mantenerse al tanto de las noticias de la empresa. En la prestigiosa plataforma de trading iFOREX Europe, puedes negociar con las fluctuaciones de precios de las principales empresas tecnológicas como Microsoft o Meta, pero también con otros instrumentos como materias primas, pares de divisas o criptomonedas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios