La patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac) ha hecho públicas este miércoles las cifras de ventas que han logrado en los siete primeros meses del año y las noticias son buenas: en julio se vendieron 81.205, un 11% más de turismos que en el mismo mes de 2022 y en el conjunto de 2023 el crecimiento es aún mayor: las 586.626 unidades vendidas son un 22% de las que se matricularon en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, no en todos los tipos de vehículos las noticias son tan positivas: las ventas de vehículos completamente eléctricos también crecen y lo hacen con fuerza, pero como destacan desde la propia Anfac en su nota de prensa, "su ritmo y volumen de ventas sigue siendo muy bajo para alcanzar los objetivos mínimos para 2023 y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones".
Y es que durante el mes de julio sólo se vendieron en España un total de 4.193 vehículos que se muevan sólo con motores eléctricos –no se incluye en esta clasificación a los híbridos que suelen moverse con potentes motores de gasolina– lo que supone un incremento de casi el 60% respecto al mismo mes del año anterior, pero sigue siendo sólo un 4,32% del total del mercado.
Unas cifras bastante coherentes con las del conjunto de lo que llevamos de año: entre enero y julio se han vendido 33.966 vehículos eléctricos, que es una subida muy importante respecto a 2022 –un 75,30%– pero respecto del total del mercado sigue siendo un porcentaje muy bajo: un 4,91% de todos los matriculados.
¿Qué son "vehículos eléctricos"?
Es importante señalar que Anfac entiende como vehículos eléctricos puros sólo dos tipos que son, básicamente, los que se mueven gracias a un único a un motor, obviamente, eléctrico. Sin embargo, en estos también incluye a los EREV, que no están completamente libres de emisiones ya que también tienen un motor de gasolina que, sin embargo, se limita a generar electricidad que luego es consumida por el sistema eléctrico.
Los demás coches que tienen algún tipo de motor eléctrico, los llamados híbridos –tanto enchufables como no enchufables–, entran también en una categoría denominada "vehículos alternativos" en la que se incluyen asimismo los propulsados por distintos tipos de gas.
En su conjunto esta categoría supone ya casi el 38,5% de los vendidos en los primeros siete meses del año, si bien la gran mayoría de ellos son los que causan más emisiones, al menos en muchas de las condiciones habituales de uso: los híbridos no enchufables, que son casi el 85% de todos "vehículos alternativos" los vendidos.
No se cumplen las previsiones
Con estas cifras el mercado electrificado español sigue muy por debajo del ritmo y el volumen que sería necesario para cumplir con los hitos mínimos de ventas establecidos en las previsiones oficiales :para alcanzar el objetivo marcado para el conjunto del año, que es de 190.000 unidades, en estos primeros siete meses se tendrían que haber matriculado 110.000, pero en cambio sólo han sido 71.000 sumando los eléctricos puros y los híbridos enchufables.
José López-Tafall, director general de ANFAC, señalaba que el ritmo de crecimiento del mercado español "es la mitad del europeo" y de hecho la cuota de matriculación de vehículos electrificados está en España en el 9,6%, mientras que la media de la UE es el 21,6% y Alemania, que es el país más avanzado en esta cuestión, supera el 31%.