Menú

Telefónica se alía con Starlink (Elon Musk) para conectar a empresas de España e Hispanoamérica

La operación ya está en marcha en México y se extenderá a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España

La operación ya está en marcha en México y se extenderá a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España
Logo de Telefónica | EUROPA PRESS

Telefónica, a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS), ha anunciado que se convierte en socio mundial autorizado de la compañía perteneciente a SpaceX (Elon Musk), Starlink, la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluidas las regiones más remotas. Con este acuerdo, TGS complementará su oferta actual integrando las soluciones empresariales (fijas o móviles) de Starlink en su porfolio global.

La operación ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España. De esta forma, Telefónica Global Solutions impulsará de forma progresiva la apertura comercial en el resto de los mercados.

Al respecto, Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions, ha asegurado que "la industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes". Beamonte explica que "el satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente" y destaca que "en Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes".

Ventajas del acuerdo

La constelación satelital de Starlink es la más densa de entre las nuevas empresas de satélites. De hecho, en julio ya contaba con más de 4.500 satélites en órbita, de los cuales se encontraban operativos 4.487. En este sentido, la compañía prevé desplegar cerca de 12.000 satélites en el medio plazo.

Las ventajas de los satélites de baja órbita de Starlink, frente a los geoestacionarios, es que al situarse en órbitas más bajas respecto a la Tierra (alrededor de 500 kilómetros de altura) se recorta la distancia que tiene que recorrer la señal de subida y bajada hasta el satélite. Así, el tiempo de respuesta de los satélites es también mucho más bajo, mejorando el servicio de acceso a Internet en los casos en que la latencia sea importante.

No obstante, en la medida en que los satélites LEO orbitan rápidamente alrededor de la Tierra, se hace necesaria una gran densidad de satélites para asegurar una cobertura continua.

Telefónica Hispam y Starlink

Starlink lanzó sus soluciones para empresas a principios de 2023, con características mejoradas y enfocadas a este tipo de clientes, con la posibilidad de comercializarse a través de distribuidores autorizados, como Telefónica Global Solutions.

Este servicio para empresas destaca por ofrecer un Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite, el uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento (lo cual supone una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades de descarga, pudiendo alcanzar los 300 Mbps), la disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos y un servicio de datos para empresas.

Por su parte, Telefónica Hispam es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. En concreto, ofrece sus servicios en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, y opera bajo la marca comercial Movistar y ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija y móvil con redes de 4G y 5G, así como una amplia gama de servicios digitales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios