Jorge Azcón se prepara para asumir la presidencia de la Junta de Aragón. Tras la firma del pacto que articula la coalición de PP y VOX, quien fuera alcalde de Zaragoza ha empezado a desgranar su acción de gobierno y ha hecho de la rebaja de impuestos uno de sus compromisos centrales para la legislatura que apenas comienza.
Quien próximamente será investido como nuevo mandatario de la autonomía ha denunciado que "los aragoneses son los españoles que más presión fiscal soportan y los que peores servicios reciben" y ha comunicado que acometerá una reforma fiscal "de aplicación paulatina y sin endeudar a las siguientes generaciones". Su plan es revisar a la baja distintos gravámenes, pero de forma escalonada.
El plan de Azcón contempla cuatro grandes cambios en materia tributaria:
- La reducción del IRPF autonómico. El dirigente popular articulará esta rebaja "con especial atención a las rentas medias y bajas".
- La práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones, que será bonificado al 99%. Azcón considera que dicho gravamen "es el castigo al esfuerzo de toda una vida".
- El aumento del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio a 700.000 euros.
- Exenciones fiscales para facilitar la elección de centro educativo y la contratación de profesores o técnicos de apoyo/refuerzo para los menores, siempre que así lo recomiende el colegio al que acude el menor.
De igual modo, Azcón ha prometido "una auditoría que logre simplificar al máximo el funcionamiento del gobierno y elimine todas aquellas leyes que han generado burocracia u organismos que suponen un gasto innecesario a las cuentas". Como ejemplo, ha citado los cargos de "Comisionados para la Agenda 2030, la Infancia o la Despoblación", funciones que "ya están recogidas en las competencias ordinarias de distintas consejerías o direcciones generales".
Cambios en Canarias
En Canarias, el nuevo gobierno de coalición conformado por Coalición Canaria y el PP incluye una rebaja del IVA autonómico. Dicho gravamen, conocido como IGIC, se reducirá del 7% al 5% en los próximos años. De igual manera, los regionalistas y los populares han anunciado que tienen previsto bajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y estudiarán un cambio en los Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Hasta el relevo político que propiciaron las elecciones autonómicas del 23-J, los ingresos tributarios del gobierno canario estaban disparados, hasta el punto de que el fisco de las islas ingresó el pasado mes de mayo un 25% más de lo que hizo el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. A partir de 2024, con la aprobación de los presupuestos que ya están perfilando CC y PP, esta monumental subida de la presión fiscal debería entrar en una senda de corrección.