Menú

Las universidades españolas, de mal en peor: ninguna entre las 200 mejores del mundo y tres menos entre las 300

La Universidad de Harvard sigue liderando el conocido como ranking de Shanghái, en el que solo 38 centros españoles se cuelan entre los 1.000 mejores.

La Universidad de Harvard sigue liderando el conocido como ranking de Shanghái, en el que solo 38 centros españoles se cuelan entre los 1.000 mejores.
Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

España pierde peso en el conocido como ranking de Shanghái. Tan solo la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada forman parte de las 300 mejores universidades del mundo en 2023, frente a las cinco que constaban el pasado año. De hecho, este conocido ranking, que se publica cada 15 de agosto, no incluye en esta ocasión a ninguna institución española entre las 200 mejores.

A la cabeza, se sitúa por vigésimoprimer año consecutivo la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida por la también estadounidense Universidad de Stanford, que se mantiene un año más en el segundo puesto y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), que consolida la tercera posición a la que subió en 2022.

Completan el Top 10 la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la Universidad de Oxford (Reino Unido), la de Columbia (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

38 universidades españolas

Entre las 38 españolas que aparecen reflejadas en esta selección, la mejor valorada por el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) es la de Barcelona que, sin embargo, pierde posiciones: mientras que en 2021 y 2022 figuraba en la horquilla de entre las 151 y 200 mejores instituciones académicas, este año baja a la franja 201-300 en la que solamente le acompaña la Universidad de Granada.

En la siguiente franja, entre los 301 y los 400 mejores centros educativos del mundo figuran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu i Fabra y la Universidad de Valencia. Tanto esta última, como la Autónoma de Barcelona y la Complutense han bajado de escalafón.

También empeora su clasificación la Universidad del País Vasco, que se sitúa en esta ocasión entre las 401 y 500 mejores, junto con la Universidad Politécnica de Valencia. La Universidad de Santiago, por su parte, desciende a la horquilla de las 601 a 700 mejores universidades del mundo.

La parte baja de la tabla

Por el contrario, otros centros mejoran o inauguran su presencia en este ranking. En la franja de 501 a 600 se encuentran en esta ocasión las universidades de Alicante, Navarra, Salamanca, Sevilla y Vigo. Entre las 601 y las 700, se cuelan también la de Santiago de Compostela, la Politécnica de Madrid, la Universidad Jaime I, la Universidad de La Laguna, la de Oviedo, la de Islas Baleares y la de Zaragoza.

Más allá de esta franja, entre las 701 y las 800 mejores instituciones universitarias del mundo, para el ranking de Shanghái, figuran la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lérida, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira y Virgili.

Por su parte, en el octavo escalón, Shanghái incluye entre las 801 a 900 mejores a la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Gerona y la Universidad de Jaén. Finalmente, en la cola de esta lista de los 1.000 mejores centros del mundo aparecen también la Universidad Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Cádiz, la de Alcalá, la de Cantabria, la de Córdoba y, en última posición, la de Valladolid

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios