Menú
EDITORIAL

La colosal factura del sanchismo

La deuda pública no deja de crecer y con ella la vulnerabilidad de la economía nacional. El socialismo ha hecho de España la nueva Grecia de Europa.

La deuda pública no deja de crecer y con ella la vulnerabilidad de la economía nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en uno de los más irresponsables y despilfarradores de la historia de España, superando incluso los ritmos récord de endeudamiento que alcanzaron en su día Zapatero y Rajoy.

España encadena ya 15 años consecutivos de fuertes desequilibrios fiscales, acumulando con ello una colosal deuda que, por desgracia, pesa cada vez más sobre los hombros de las familias y empresas españolas. Y el problema es que todo apunta a que esta nefasta senda de déficit y endeudamiento continuará en los próximos años.

La deuda pública total rozó los 1,57 billones de euros el pasado mes de junio, lo que representa el 113% del PIB, una de las más elevadas de Europa y de las más altas del último siglo. El Gobierno se vanagloria de que el nivel de deuda ha bajado del 120% del PIB en 2020 al 113% actual, pero se trata de una mera trampa contable, fruto de la inflación y la recuperación del PIB tras la crisis del coronavirus.

La deuda en términos absolutos, dinero contante y sonante, aumenta mes tras mes. De hecho, su ritmo se ha acelerado muy especialmente este último año, tras dispararse en más de 93.000 millones de euros, fruto del habitual y pernicioso populismo electoralista que emplea Sánchez cuando se aproxima la fecha de unos comicios para tratar de comprar votos con el dinero de los contribuyentes.

Sin embargo, la evolución cosechada en la última legislatura arroja, si cabe, un resultado mucho más preocupante, ya que la deuda se ha disparado en casi 350.000 millones de euros desde 2019, a un ritmo de 260 millones al día, el mayor de la historia, y un 20% más que las cifras registradas por Zapatero y Rajoy durante la crisis financiera y de deuda, respectivamente.

Todos los países, en mayor o menor medida, cayeron en la recesión y el déficit en el año 2020, debido al brutal e inesperado impacto de la pandemia global. Pero la mayoría de las economías ricas salieron del atolladero un año más tarde, mientras que España sigue en el agujero debido a la negligente gestión del PSOE y sus socios. La economía nacional ha sido una de las últimas en recuperar el PIB previo a la crisis covid y sigue registrando uno de los déficits estructurales más abultados de la UE, con casi un 5% del PIB.

Es decir, menos riqueza y más deuda, cuyas consecuencias ya pagan y seguirán pagando los españoles. En primer lugar, con un aumento del pago de intereses por el servicio de la deuda acumulada, restando con ello margen presupuestario para otras partidas. En segundo término, con más impuestos, puesto que la deuda de hoy son los impuestos del mañana. Y en tercer lugar, con menos crecimiento. Está demostrado que la losa de la deuda lastra el potencial crecimiento del PIB a medio y largo plazo.

Y todo ello sin contar que semejante nivel de deuda convierte a España en un país muy frágil ante el estallido de cualquier tormenta económica o financiera a nivel internacional. El socialismo ha hecho de España la nueva Grecia de Europa. Y el drama es que irá a peor en caso de que Sánchez revalide su mandato. La factura del sanchismo, por tanto, seguirá creciendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios