Menú

Estados Unidos cree que la economía china "es una bomba de relojería"

El gigante asiático podría tener pies de barro: EEUU alerta de la situación de la economía china a la que sus propias cifras ponen en duda.

El gigante asiático podría tener pies de barro: EEUU alerta de la situación de la economía china a la que sus propias cifras ponen en duda.
Beijing (China), 23/10/2022.- Chinese President Xi Jinping waves during a press conference introducing the new members of the Standing Committee of the Political Bureau of the 20th Chinese Communist Party (CPC) Central Committee at the Great Hall of People in Beijing, China, 23 October 2022. The members of the Politburo Standing Committee in China represent the collective supreme power of the Chinese Communist Party for the next five years. EFE/EPA/WU HAO | EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó la pasada semana que la economía china "es una bomba de relojería". Sus palabras llegan en plena tormenta geopolítica, puesto que el mandatario demócrata acaba de firmar una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de capital riesgo invertir en compañías tecnológicas chinas consideradas "sensibles".

El régimen de Xi Jinping enfrenta, pues, una situación delicada. El Índice de Precios al Consumo (IPC) entró técnicamente en deflación el pasado mes de julio, con una caída de precios del 0,3%. Un mes antes, los precios se habían mantenido planos, con una variación del 0%. Esta circunstancia ha generado nerviosismo en Pekín, que se ha apresurado a contestar a estos datos con un discurso triunfalista que niega que la economía esté atravesando cualquier dificultad seria.

Sin embargo, las tasas de crecimiento del gigante asiático tampoco son para tirar cohetes. En el primer trimestre del año, el crecimiento del PIB alcanzó una tasa interanual del 4,5%, muy por debajo del 7,3% que anticipaban los expertos. No solo eso: el crecimiento del segundo trimestre fue incluso menor, de modo que las cifras de actividad confirman una clara desaceleración.

Otra de las sombras macroeconómicas que acechan a la economía china es la enorme deuda que han acumulado algunas de sus regiones. En Tianjin, por ejemplo, la ratio deuda/PIB es del 138%, mientras que en Ghizou, Gansu, Qinghai, Chongqing, Zheijiang, Yunnan o Sichuan se manejan cotas de entre el 100% y el 130% del PIB. El problema también existe en el plano municipal, donde Bloomberg ha informado de un "rescate" de la deuda de los ayuntamientos valorado en 140.000 millones de dólares.

Tampoco se libra el inmobiliario de las turbulencias que están afectando a la economía del país asiático. Esta semana todas las miradas se dirigen a la compañía cotizada Country Garden, cuya solvencia está en tela de juicio. Pero el problema va más allá y, de hecho, las cotizadas del sector se dejaron un 5% de su capitalización la pasada semana. Y, no lo olvidemos, algunas de las empresas inmobiliarias chinas más importantes, como Evergrande, estuvieron a punto de quebrar en 2021-2022 y siguen atravesando una situación complicada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios