La empresa multinacional telefónica china Huawei podría estar construyendo un conjunto de instalaciones secretas para fabricar chips, de acuerdo con la información publicada este miércoles por el portal especializado Bloomberg, que destaca que la compañía estría recibiendo unos 30 mil millones de dólares en fondos estatales del gobierno chino precisamente para para desarrollar sus propios chips en secreto frente al veto de EEUU.
Debemos recordar que la empresa telefónica lleva vetada en EEUU desde el mes de mayo del 2019, fecha desde la cual no tiene permitido emplear ningún producto del país. Así, China ha sufrido un atraso en el sector de semiconductores, por lo que estaría tratando de hacer frente a esta situación mediante el desarrollo de un programa propio, donde entraría la financiación a Huawei.
De hecho, Huawei podría estar incluso operando bajo el nombre de otras empresas para acceder a tecnologías estadounidenses a las que no podría llegar de otra manera dado el veto actual. Así lo ha alertado en una reunión interna la mayor asociación de productores de semiconductores de EEUU, la Semiconductor Industry Association (que reúne a distintos fabricantes de chips, como Intel, Samsung o TSMC, y a proveedores de maquinaria, como Applied Materials o ASML), según Bloomberg.
Al respecto, el Departamento de Comercio de EEUU va a hacer un seguimiento de la situación para esclarecer finalmente si se estaría dando de este modo una vulneración del veto norteamericano a la compañía.
Huawei entró por primera vez en la producción de semiconductores en 2022, aunque sí es cierto que ya había diseñado chips para algunos de sus teléfonos anteriormente. En este sentido, la financiación del gobierno podría fomentar la fabricación de chips para no depender de la industria taiwanesa y de las tecnologías norteamericanas.
De esta forma, por el momento la empresa telefónica ya ha logrado obtener dos fábricas y estaría construyendo tres plantas de fabricación de chips nuevas, como recoge el portal Business Insider.
Con todo, Business Insider informa de que se estima que China dispone de un total de 23 plantas de fabricación de chips. Asimismo, el gobierno tendría proyectado invertir otros 100.000 millones de dólares en este sector. De este modo, China estaría buscando lograr el control de más de la mitad de la fabricación de chips a nivel mundial.