El Corte Inglés mantiene su apuesta por la internacionalización de sus marcas propias, que ya se encuentran presentes en más de 30 países tras aliarse con socios estratégicos de cada país, que se convierten en escaparates de su oferta en las áreas de moda, hogar y gran consumo. "Continuamos avanzando para impulsar nuestro posicionamiento internacional", destacan desde la firma presidida por Marta Álvarez.
De acuerdo con el informe anual de El Corte Inglés, el grupo está afianzando su posicionamiento internacional mediante la incorporación de nuevas referencias y categorías en el área de hogar, que se añaden a las ya existentes en moda y alimentación. De hecho, en el área de la alimentación se ha sellado una alianza con una compañía filipina para comercializar en sus supermercados productos de las marcas El Corte Inglés y El Corte Inglés Selection, y también ha ampliado la colaboración en Ecuador para aumentar el surtido de estos productos en los diferentes puntos de venta distribuidos por todo el país. Del mismo modo, en Kuwait y Arabia Saudí, donde están presentes desde 2016, se ha empezado a comercializar productos de El Corte Inglés BIO y se han mantenido los acuerdos existentes en otros países.
En moda, el grupo destaca que Couchel, Southern Cotton y Énfasis han llegado a varios establecimientos de una cadena de grandes almacenes de Irlanda, pero Sfera es la firma de referencia y de mayor presencia internacional, pues se encuentra en 18 países con un total de 490 puntos de venta. Además, una parte importante de su actividad se encuentra en Latinoamérica, siendo México y Chile los países con más puntos de venta. A ello hay que añadir una serie de franquicias que están presentes en países de Oriente Medio como Emiratos Árabes y Catar, mientras que en el pasado ejercicio Sfera cesó su actividad en Polonia.
En este mismo sentido, desde el grupo destacan la aceptación que ha tenido la marca de hogar en Chipre y afianza también su presencia en el 'marketplace' de La Redoute, donde tienen presencia en la 'home' y un relevante posicionamiento. Con todo, es también destacable el impulso que ha experimentado su negocio 'online' a nivel internacional, ya que la web internacional ha crecido un 14,3% respecto al año anterior, afianzando su posicionamiento entre los clientes internacionales.
Resultados de 2022
En 2022, el Grupo El Corte Inglés superó los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos, lo que supone un 22,5% más que el año anterior. Esto impulsó el Ebitda hasta los 951 millones, con una fuerte recuperación de la rentabilidad. "Esta mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años", destacan desde la marca.
En este contexto, el beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía. También ha crecido de forma importante el beneficio neto total que se ha situado en 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios.
La fortaleza financiera del Grupo El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al Grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro.
El principal impulsor del crecimiento ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda.
Respecto a la venta online, consolida su fuerte posicionamiento y avanza para ofrecer una experiencia omnicanal perfecta. El Grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.
Dentro del retail, la moda ha mostrado una notable fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior); a ello ha contribuido la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, lo que le afianza como un generador de moda con colecciones que marcan tendencia.
El área de restauración y alimentación ha registrado un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. También han mantenido un crecimiento continuado el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Asimismo, destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones, un 3,5% más que el ejercicio anterior.
En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, destaca la importante mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros. Con más de 700 delegaciones y un sólido posicionamiento en el mercado, Viajes El Corte Inglés avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su oferta de productos tanto vacacionales como para empresas; además, opera en todos los canales del sector impulsando la digitalización del negocio corporativo y el desarrollo de productos y experiencias diferenciales.
Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, ha ampliado de forma considerable el abanico de productos que se ofrece al cliente. Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario.
En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023, ha sido muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones. A ello hay que añadir el sólido balance del Grupo, su amplia liquidez y una estructura de capital recientemente optimizada que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante.
La confianza que el Grupo transmite a la comunidad inversora y a las instituciones financieras ha dado como resultado una refinanciación del pasivo del Grupo, firmada en marzo de 2022, con más de una veintena de entidades bancarias nacionales e internacionales, asegurando una relación estable, con menor coste y mayores plazos. Asimismo, en enero de 2023, El Corte Inglés logró el apoyo del Banco Europeo de Inversiones para impulsar sus planes de eficiencia energética e innovación.