Menú

ACS bate récord de adjudicaciones este verano

La compañía logra catorce nuevos contratos en EEUU, Australia y Europa en las últimas ocho semanas

La compañía logra catorce nuevos contratos en EEUU, Australia y Europa en las últimas ocho semanas
Manica / ACS

Este verano, el Grupo ACS no ha parado por vacaciones y se ha hecho con catorce nuevas adjudicaciones en cuestión de dos meses. La compañía continúa profundizando así en su evolución hacia sectores y proyectos de nueva generación como parte de la estrategia basada en la sostenibilidad y en lo digital y refuerza un liderazgo absoluto en el ámbito internacional. De los 63.991 millones de dólares que facturaron en el exterior las nueve mayores constructoras españolas, casi el 60% (34.137) corresponden al Grupo ACS.

Obras por más de 2.500 millones de dólares en EEUU

El proyecto más destacado de los doce que se acaba de adjudicar ACS es el nuevo estadio de los Tennessee Titans, en Nashville, Estados Unidos, una obra imponente que cuenta con un presupuesto estimado de más de 2.000 millones de dólares y será construido por la filial norteamericana Turner. Un nuevo megacontrato en un área donde cuenta con una dilatada experiencia, pues lleva años dando forma a los estadios del futuro con ejemplos como el SoFi Stadium, el complejo deportivo más valioso del mundo, o el Madison Square Garden, entre muchos otros.

madison-square-garden-acs.jpeg
El nuevo estado de los Tennessee Titans, en Nashville, que será construido por ACS

El nuevo estadio de los Tennessee Titans es la joya del verano para una compañía que ha aprovechado el verano para impulsar su apuesta por los proyectos de nueva generación, denominación que engloba la actividad en las áreas de transición energética, movilidad sostenible y digitalización, así como el sector hospitalario y biofarmacéutico. Son proyectos que ya tienen un peso destacado en la cartera de la compañía española, pero van a continuar incrementando su protagonismo en los próximos meses.

El CEO del Grupo ACS, Juan Santamaría, ha sido muy claro al respecto en los últimos meses: "un elemento clave de la estrategia del Grupo es alcanzar una posición de liderazgo en los mercados de crecimiento estructural de infraestructuras de nueva generación necesarias para su despliegue en el marco de la transformación del mundo hacia la digitalización y la sostenibilidad. Actualmente, estamos experimentando aumentos significativos en la demanda de los sectores de alta tecnología, transición energética e infraestructuras digitales. Estos mercados representan actualmente cerca de la mitad de nuestra cartera y de los pedidos recibidos en lo que llevamos de año".

En esta línea, las oficinas del Grupo han echado humo durante los meses de verano y las nuevas adjudicaciones en materia de movilidad, defensa, energía, sanitaria y deportiva no han dejado de fluir para una compañía que trimestre a trimestre está pulverizando las cifras de su cartera de pedidos.

La contribución de Turner en las últimas semanas va más allá del estadio de los Titans y se encargará de ampliar el Aeropuerto Internacional de Albany por 60 millones de dólares, así como de construir dos edificios adaptados frente a inundaciones para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la Base Aérea de Offut, en Nebraska, proyecto que alcanza los 389 millones de dólares y que servirá para evitar episodios como el ocurrido en marzo de 2019, cuando la base sufrió una gran inundación. Este tipo de proyectos, pensados para acotar o frenar los efectos del cambio climático, son cada vez más frecuentes para una compañía que también se ha encargado de proteger las ciudades de Hamburgo y Manhattan frente a las inundaciones.

El capítulo en Estados Unidos lo cierra Flatiron, que a través de sus subsidiarias ha logrado dos contratos valorados en 210 millones de dólares.

CIMIC, ocho nuevos contratos y una compra

Junto con Estados Unidos, la región de Asia – Pacífico representa el segundo motor del negocio del Grupo ACS. En la actualidad, ambas regiones representan el 80% y 83% de su cartera y ventas. La principal punta de lanza de la constructora en el Pacífico es CIMIC, que a través de su red de subsidiarias ha logrado un total de ocho nuevas adjudicaciones en apenas dos meses, destacando especialmente el peso de los proyectos relacionados con la transición energética y movilidad sostenible.

En este sentido, la compañía ha anunciado la adquisición del primer proyecto solar de Queensland, haciéndose así con los derechos de desarrollo de una granja solar de 300 MWdc, el potencial suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares. Es solo uno de los muchos ejemplos que muestran el compromiso de la compañía con la transición energética.

Juan Santamaría destaca que la filial de ACS "se ha comprometido a apoyar la transición energética de Queensland y a desarrollar los activos de generación renovable a gran escala y la infraestructura necesaria para apoyarla".

El continente australiano ha sido uno de los grandes agitadores del periodo estival para CIMIC y el conjunto del Grupo ACS. A finales de julio comunicó que se encargaría de ampliar el proyecto Western Downs Battery, también en Queensland, para Neoen, uno de los principales productores mundiales de energía renovable. Estas obras, que serán realizadas por CIMIC a través de la subsidiaria UGL en colaboración con Tesla, aumentarán la capacidad instalada de la batería y permitirán que la energía almacenada se transmita a la red eléctrica a partir del año que viene. Santamaría se mostró satisfecho con este proyecto, que "desempeñará un papel importante en el mix energético y apoyará la transición de Queensland hacia un 70% de energía renovable para 2032". Durante estos dos últimos meses, CIMIC, a través de su participada UGL, también ha incrementado su exposición en el mercado energético al adjudicarse varios contratos de procesamiento de energía y minerales en Australia Occidental valorados en 600 millones de dólares.

En esta línea se enmarca el movimiento estratégico corporativo protagonizado en la región, donde otra de las subsidiarias de CIMIC, en este caso Sedgman, ha anunciado la adquisición de la empresa de ingeniería y metalurgia Novopro, especializada en el desarrollo de proyectos y la optimización operativa en el procesamiento de minerales para proyectos de litio. Con este conocimiento en tecnología de procesamiento de litio, Sedgman accede a oportunidades en este sector en expansión, a medida que aumenta la demanda de baterías y vehículos eléctricos.

El litio, el oro blanco de la transición energética, es también el protagonista de la última adjudicación de la compañía. El pasado jueves, Thiess anunció que se encargaría de brindar servicios en una mina de níquel en Indonesia. Se trata de un proyecto de 142 millones de euros.Otro de los sectores en el punto de mira de la compañía, , es el sanitario. El Grupo ACS continúa sumando proyectos con el nuevo Hospital de Bundaberg, cuya primera fase comprende el diseño del nuevo hospital de seis plantas que incluirá servicios quirúrgicos, urgencias, servicios de apoyo clínico y otras infraestructuras asociadas. El nuevo Hospital de Bundaberg tiene un valor global de 715 millones de euros y se trata de un proyecto "que proporcionará a la comunidad local un centro sanitario moderno y preparado para el futuro que satisfaga sus necesidades, mejorando el acceso a los servicios de urgencias, cirugía, pediatría y salud mental. Trabajaremos con el sistema sanitario de Queensland para ofrecer un diseño innovador, moderno y flexible", explicó Santamaría.

bundaberg-acs.jpg

El paquete de adjudicaciones obtenido por ACS estas últimas semanas incluye un destacado contrato con el Departamento de Defensa de Australia que generará unos 500 millones de dólares en ingresos durante los próximos seis años, con opciones de ampliación hasta 2035. A través de este acuerdo, la compañía española, a través de UGL, proporcionará los servicios de operaciones y mantenimiento a toda la red de combustible para la ADF (Fuerza de Defensa Australiana), así como los servicios de asesoramiento y garantía de activos estratégicos, y gestión y coordinación de las necesidades de suministro en todo el país.

Y cerrando el capítulo del Pacífico, Leighton Asia fue seleccionada por el Departamento de Transporte de Filipinas para la entrega de otro paquete dentro del proyecto ferroviario de cercanías en Manila (adjudicó otro paquete a principio en abril). El proyecto reportará unos ingresos de aproximadamente 300 millones de dólares. El contrato contempla la ingeniería y construcción de 7,9 km de vías de ferrocarril, además de tres estaciones y las correspondientes obras complementarias, eléctricas y de arquitectura. Para Santamaría "este importante proyecto desempeñará un papel clave en el crecimiento económico y urbano del área metropolitana de Manila".

Hochtief se adjudica dos nuevos contratos en Alemania

En Europa, la filial alemana del grupo ACS, Hochtief, ha anunciado dos nuevos contratos. El primero de ellos consiste en la remodelación de unas oficinas para la administración pública federal que mantendrá y explotará por un período de 30 años. El contrato abarca la rehabilitación de los cuatro edificios existentes y la construcción de nuevos espacios e instalaciones, incluyendo estaciones de carga para vehículos eléctricos y la dotación de los tejados con sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad. De hecho, el factor que determinó la elección de Hochtief para este proyecto fue la sostenibilidad del proyecto.

El segundo de los contratos consiste en la construcción de un nuevo campus universitario para la Universidad de Ciencias Aplicadas para la Policía y la Administración Pública de Renania del Norte- Westfalia, que explorará durante un periodo de 20 años. El proyecto incluye la construcción de las aulas, pabellón administrativo, restaurante, biblioteca y salas polivalentes, además de 1.200 plazas de aparcamiento. En total, las instalaciones albergarán a más de 5.000 estudiantes. Una vez finalizado, el campus constará de tres edificios modernos y energéticamente eficientes certificados con la categoría Oro del Consejo Alemán de Construcción Sostenible.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso