La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. El director general de March Vida, Miguel Aquiso pone en valor el frenazo en el aumento de tipos de interés. "Estamos entrando en una fase en la que se atisba el fin de la subida de tipos por parte de los bancos centrales. Aun así, aunque parece que ya quedan pocas subidas, lo cierto es el precio del dinero está muy alto, tanto aquí en Europa como en EEUU".
El MV Ahorro Plus es un Seguro de Vida de Ahorro a prima única que remunera el 2,00% neto para las nuevas contrataciones. El cliente que lo contrate tiene la rentabilidad garantizada desde el principio. Es cierto que ahora algunos depósitos rondan el 3% de interés, pero hay que tener en cuenta que MV Ahorro Plus es un producto que ofrece una total liquidez, para que el ahorrador pueda disponer de sus ahorros en cualquier momento. De esta forma, combinando el atractivo tipo de interés con su total liquidez, el producto ofrece una ventaja muy importante frente a las cuentas corrientes, que están lejos de ofrecer esta remuneración.
Existen otros productos de ahorro para la jubilación al margen de los planes de pensiones, concretamente tres tipos de seguros de ahorro para la jubilación: además de los Planes de Previsión Asegurados o PPAs, que son muy similares a los Planes de Pensiones, tendríamos los SIALP y los PIAS. Todos estos productos para entendernos son planes de ahorro a largo plazo.
La aportación máxima a los SIALP y a los PIAS es de 5.000 y 8.000 euros anuales, respectivamente. Estos productos tienen una fiscalidad muy atractiva, aunque a diferencia de los planes de pensiones y los PPAs la aportación realizada no se deduce de la Base Imponible, sino que la ventaja fiscal se obtiene en el momento de cobrar la prestación. Una ventaja de estos productos es que tienen una mayor liquidez que los planes de pensiones.
Si tenemos en cuenta todos estos productos para la jubilación que hemos comentado, un cliente podría llegar a aportar hasta 14.500 euros al año. Esto es muy importante, si nos preocupaba que la aportación anual a los planes de pensiones se haya reducido solo a 1.500 euros.