La empresa Rio Narcea ha anunciado que reabrirá la mina de Aguablanca, la única mina de níquel que existe en España. Este yacimiento cercano a localidad extremeña de Monesterio es rico en níquel y cobre, dos de los metales más demandados ahora mismo para la fabricación de baterías de teléfonos móviles o vehículos eléctricos.
La mina tendrá unos 10 años de vida útil, durante los cuales la empresa estima que se extraerán 3 millones de toneladas de mineral, lo que supone más de 330 millones de euros de facturación en los primeros seis años de funcionamiento. Además, se crearán 330 empleos directos. "La reapertura de la mina de Aguablanca supone una nueva oportunidad de desarrollo industrial para esta comarca", señala la empresa.
Los trabajos iniciales para la puesta en funcionamiento del yacimiento han comenzado ya, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dieran luz verde al proyecto de Lithium Iberia. La ventaja es que, en esta nueva fase, la empresa aprovechará las instalaciones que ya había, tales como almacenes, laboratorio, talleres, oficinas o la balsa de estériles.
La empresa estima que el mineral comenzará a extraerse, según las previsiones iniciales, en julio de 2024. Las labores mineras se centrarán exclusivamente en trabajos de interior (justo debajo de la corta actual), por lo que no habrá mina a cielo abierto en esta ocasión y "la sostenibilidad será el eje transversal del proyecto", según apunta su promotor, Alejandro Ayala.
Esto incluye la "tecnología de vertido cero", que consiste en la depuración completa de las aguas utilizadas para su reutilización. También se prevé aprovechar el agua embalsada en los últimos años en el interior de la corta minera actual.
Suministro estratégico de níquel
El yacimiento de Aguablanca es rico en níquel y cobre, dos metales esenciales para fabricar baterías (actualmente para fabricar un vehículo eléctrico se necesitan 36 kilos de níquel), acero inoxidable, recubrimientos metálicos y aleaciones que se utilizan en los motores, la industria electrónica o robótica, entre otras.
De hecho, el pasado mes de marzo, la Unión Europea decidió incluir ambos minerales entre las materias primas estratégicas con el objetivo de reducir nuestra dependencia de los suministros procedentes de los países asiáticos.
El anuncio de la reapertura de la mina de Aguablanca ha recibido una buena acogida por parte de la Junta de Extremadura. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha asegurado que se trata de una "magnífica noticia" y considera que el proyecto es un ejemplo de las "infinitas oportunidades" que tiene Extremadura para "la generación de empleo y riqueza", y que "demuestra que el desarrollo económico no está reñido con la conservación del medio ambiente".