La compañía Naturgy refuerza su compromiso con el capital natural y el patrimonio cultural en aquellas zonas en las que cuenta con instalaciones energéticas, especialmente cuando se trata de espacios y especies protegidas. Por ello, la conservación e integración de la biodiversidad es clave en el diseño y operación de los proyectos de la compañía para minimizar los impactos negativos generados en la naturaleza.
En este sentido, las líneas de acción de biodiversidad desarrolladas por la multinacional energética se centran en cuatro grandes líneas: protección de la fauna, cuidado y restauración de ecosistemas, innovación en soluciones basadas en la naturaleza y generación de conocimiento, divulgación y educación.
En este marco se sitúa la iniciativa que Naturgy ha puesto en marcha recientemente en la comarca de La Sagra (Toledo) para reforzar la recuperación de fauna salvaje en Castilla-La Mancha, gracias a un convenio con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB). El proyecto pretende impulsar un centro de emergencia y recuperación en el que recibir animales en peligro y prestarles los auxilios necesarios que garanticen su supervivencia. Se trata de una zona en la que conviven un gran número de ejemplares de rapaces, erizos, mustélidos o galápagos, aunque el centro de emergencias estará a disposición de cualquier otro animal que pueda necesitar ayuda.
Este nuevo acuerdo se enmarca en la batería de medidas impulsadas por la compañía para preservar la biodiversidad y el medio ambiente en aquellos territorios en los que opera. Sólo durante 2022, el grupo energético ejecutó un total de 345 iniciativas en materia de biodiversidad, una cifra muy próxima al objetivo de 350 fijado a 2025 en su Plan de Sostenibilidad. Las actuaciones ambientales realizadas en el último ejercicio suponen cerca de 850 millones de euros, -un 11% más respecto al año anterior-.
De los proyectos desarrollados, el 20% eran de carácter voluntario e incluyen 50 hectáreas de actuaciones de restauración ambiental, muchas de las cuales corresponden a espacios, hábitats o especies protegidas. Estas numerosas actuaciones en materia de biodiversidad y capital natural están alineadas con el conocimiento, la prevención, reducción y compensación de los impactos de la compañía para avanzar en el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales.
En el marco de este propósito, la compañía energética ha realizado asimismo 200 estudios del medio natural, especialmente en el ámbito de las instalaciones de generación y distribución eléctrica, con el fin de conocer y realizar el seguimiento del estado ambiental y ecológico del entorno. En el caso de las centrales térmicas e hidráulicas, se han llevado a cabo campañas de muestreo para determinar la calidad fisicoquímica y biológica del medio acuático.
Además, Naturgy ha llevado a cabo diversas acciones de sensibilización ambiental. En España, en colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), ha realizado sesiones formativas para colegios, tanto presenciales como virtuales, con una asistencia de 1.344 escolares y 72 docentes. En Argentina, el programa "Sembrando Futuro" efectuó diversas acciones divulgativas orientadas al cuidado del medioambiente, entre las que se incluyó la concienciación sobre la protección de los árboles como reguladores del clima, el problema que generan los residuos plásticos, el uso responsable del agua y la energía y la revalorización de residuos.