Menú

Crece el escepticismo por la moda de la transición ecológica en el sector de las finanzas

Una encuesta de Fidelity desvela que casi la mitad de los encuestados cree que no se conseguirá la descarbonización justa de la economía.

Una encuesta de Fidelity desvela que casi la mitad de los encuestados cree que no se conseguirá la descarbonización justa de la economía.
Emisiones en una factoría. | Pixabay/CC/jwvein

Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático, la descarbonización. Todos estos conceptos rodean una misma idea que hoy mueve cientos de miles de millones de euros a lo largo y ancho del mundo. Desde los "derechos de emisión de CO2", vulgo impuestos que pagamos todos por la contaminación que produce nuestro desarrollo, hasta los créditos verdes, pasando por los fondos públicos dedicados a la famosa "transición justa".

Sin embargo, este gigantesco chiringuito, basado en la idea de que el ser humano está acabando con la vida en el planeta Tierra tal y como la conocemos, merced a la voracidad del consumismo y la avaricia de sus empresarios, podría empezar a pasar de moda. Al menos, esto es lo que sugiere una encuesta elaborada por Fidelity International en coalición con Greenwich, a partir de los testimonios de 120 inversores institucionales e intermediarios para profundizar en estos asuntos.

Según este informe, cada vez más profesionales del sector son cada vez más escépticos sobre los objetivos de desarrollo sostenible, sobre la capacidad de conseguir las metas propuestas y que éstas, además, sean justas y permitan mantener la igualdad de oportunidades entre todos.

Fidelity define transición justa como "lograr la transición de una economía con altas emisiones de carbono a una economía con bajas emisiones de carbono de una manera que sea justa para todos". Pues bien, el 43% de los encuestados cree que es muy poco probable que se consiga esa transición justa. Un 25% cree que este proceso llevará más de 15 años para lograrlo, mientras que el 52% considera que será un proceso continuo.

Pero la falta de convicción trasciende la analítica demoscópica y es que un 35% de quienes están familiarizados con la transición justa están ya desarrollando una estrategia de inversión dedicada a esta temática. Y si hacemos una distinción entre Europa y Asia, en el continente asiático tanto el nivel de conocimiento como de penetración de este tipo de estrategia es mucho menor que en Europa.

En lo que sí muestran coincidencia los encuestados es que en el largo plazo, el impacto de la inversión en empresas ESG (Enviromental, Social and Governance), será positivo en cuanto al binomio rentabilidad-riesgo, lo que significa que continúan viendo en esta temática una oportunidad de inversión. Sin embargo, a corto plazo, los inversores siguen divididos sobre si tendrá un efecto positivo, negativo o neutro.

El estudio también analiza las razones por las que la transición justa no termina de convencer a los inversores y destacan la falta de una política gubernamental clara, las tensiones geopolíticas, la recesión económica y el comportamiento de consumos arraigados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios