Menú

El grupo ACS apuesta por la cultura y el arte con los mayores museos del mundo

La constructora española ha construido algunos de los espacios culturales más emblemáticos del mundo.

La constructora española ha construido algunos de los espacios culturales más emblemáticos del mundo.
Moma

El Grupo ACS ha participado en la construcción de algunos de los museos y centros culturales más destacados del mundo, confirmando así no sólo el liderazgo de la compañía en todos los sectores de la construcción y su presencia global, sino también su apuesta por el arte y la cultura.

Entre los proyectos icónicos que forman parte del patrimonio cultural universal, destacan la ampliación del MoMA o el Obama Presidential Center, en EEUU, o la ampliación del Museo del Prado en nuestro país. Otros de los espacios que llevan la firma de ACS son el Louvre de Abu Dhabi, la Ópera de Praga o la Filarmónica de Hamburgo.

MoMA

moma.jpg

El Museo de Arte Moderno de Nueva York se ha convertido por méritos propios en el museo de arte contemporáneo más importante del mundo. Alberga algunas de las mejores colecciones del impresionismo y el surrealismo, con obras maestras como "La noche estrellada" de Van Gogh, "Las Señoritas de Aviñón" de Picasso, y obras de artistas norteamericanos como Andy Warhol, Jackson Pollock o Edward Hopper.

Desde su inauguración en 1929 ha sufrido diferentes mejoras y ampliaciones para almacenar más obras y acoger más visitantes. La última renovación fue realizada por ACS a través de su filial en EEUU Turner y se inauguró en 2019. El proyecto, que se llevó a cabo a lo largo de 4 años mientras el museo permaneció abierto, supuso una ampliación de aproximadamente un tercio del espacio. El MoMA alcanzó así una vieja aspiración de ofrecer al público la posibilidad de contemplar más secciones de sus fondos a través de recorridos fluidos e interconectados.

Gracias a la intervención de ACS, el museo proporciona a los visitantes una experiencia más acogedora en su recorrido y conecta mejor sus instalaciones con el tejido urbano de Manhattan.

Centro Presidencial Obama

obama.jpg

También en Estados Unidos, ACS participa en la construcción del Obama Presidential Center, un edifico que se levanta al sur de Chicago y que pretende conmemorar la presidencia de Barack Obama. El centro será un elemento clave de la cultura nacional y contará con un museo, una biblioteca, y amplísimos espacios comunes.

Se espera que las obras finalicen en 2025. Cuando esté terminado, el proyecto será un campus vibrante y acogedor donde la gente podrá inspirarse y encontrar puntos en común.

Museo Louvre de Abu Dhabi

museo-dubhai.jpg

El Louvre Abu Dhabi, inaugurado en el año 2017, es el mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero. Se trata del primer museo universal del mundo árabe, fruto de una cooperación sin precedentes entre Francia y los Emiratos Árabes que se plasma en un acuerdo en el que participan trece entidades culturales públicas francesas (el propio Museo del Louvre, el D´Orsay, Versalles o el Centro Pompidou entre otros).

El éxito del Louvre Abu Dabi se basa en tres pilares: su arquitectura espectacular, el nivel de su colección permanente (posible gracias a la implicación del Louvre y de otros museos franceses) y la calidad de sus exposiciones temporales.

Este tempo de la cultura es obra del arquitecto francés Jean Nouvel, y en su construcción también participó ACS a través de Turner. El diseño del proyecto se guió por las dimensiones excepcionales del emplazamiento de Saadiyat: una isla virgen entre la arena y el mar, entre la sombra y la luz.

El museo Louvre Abu Dhabi cuenta con una excelente colección, formada por cerca de 700 piezas representativas de todos los periodos y civilizaciones. A esto se suman unas 300 obras prestadas por las entidades participantes en el proyecto. Por su parte, el Louvre de París presta todos los años 100 obras maestras de sus fondos.

Museo del Prado

museo-prado.jpg

La apuesta por el arte y la cultura del grupo ACS encuentra su máximo exponente en nuestro país en la ampliación del Museo del Prado, una obra diseñada por el arquitecto Rafael Moneo que añadía un nuevo edificio articulado en torno al claustro restaurado de la iglesia de los Jerónimos.

En este caso, el protagonismo de la construcción recayó sobre Dragados que, tras cinco años de obras, logró ampliar el espacio del museo en más de un 50%, lo que dotó a la pinacoteca de instalaciones, espacios y servicios que precisaba para adaptarse a las necesidades del siglo XXI.

La primera parte del proyecto, que concluyó en 2007, tuvo lugar en el viejo claustro de los Jerónimos, que se convierte en linterna para iluminar dos salas de exposiciones temporales. La complejidad de la obra obligó a desmontar la arquería del claustro, trasladar y restaurar las piedras numeradas para posteriormente volver a colocarlas.

El edificio que conecta esta área de los Jerónimos y el viejo museo se construyó sobre un sótano existente y alberga el auditorio, la sala de conferencias y de exposiciones temporales, además de zonas de recepción y de circulación interna de piezas de arte. Todo ello oculto gracias a una plataforma ajardinada que evoca a los jardines de la Ilustración.

Ópera de Praga

opera.jpg

Después de casi tres años de remodelación general por parte de Hochtief, una de las filiales con la que ACS opera en Europa, la Ópera Estatal de Praga reabrió sus puertas en 2020, coincidiendo con el 132 aniversario de su inauguración como Nuevo Teatro Alemán.

La restauración del imponente edifico se realizó respetando el estado original y su conservación, especialmente los elementos decorativos del interior, del más puro estilo rococó. Sin embargo, esta intervención fiel al diseño original se combinó con el uso de tecnología punta, especialmente en la renovación de las salas de ballet, orquesta y coro.

Elbe Philharmonic Hall, Hamburgo

hamburgo.jpg

En el centro del puerto de Hamburgo, sobre un almacén histórico en el muelle que data de 1963, el Grupo ACS realizó esta construcción realmente compleja. La característica sobresaliente es el imponente tejado que simula la cresta de una ola construido en vidrio. Bajo este techo se construyó una de las mejores salas de conciertos del mundo, junto con un hotel de lujo y espacios de calidad.

hamburgo-dos.jpg

Una de las piezas centrales del proyecto es la plaza situada a una altura de 37 metros, que fue concebida como un área de comunicación pública y ofrece una impresionante vista panorámica del puerto más grande de Alemania.

Temas

En Libre Mercado