Menú

Grecia deja en evidencia que la "moto" económica de Sánchez está gripada

El interés que ofrece el tesoro griego por sus bonos ya es menor que el que tiene que ofrecer el tesoro español.

El interés que ofrece el tesoro griego por sus bonos ya es menor que el que tiene que ofrecer el tesoro español.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis | Europa Press

Mientras el presidente del Gobierno sigue empeñado en vender a diestro y siniestro las bondades de nuestra economía, un nuevo dato viene a aguarle el discurso: la economía griega ya es más confiable que la española si atendemos a las primas que tienen que sus respectivos tesoros para colocar la deuda pública.

Si hasta hace sólo algunos meses la deuda griega pagaba unos intereses mucho mayores que la deuda española, esto se ha dado la vuelta: la prima que tiene que pagar el tesoro español por colocar nuestros bonos y letras ya es mayor que la que paga el tesoro heleno. La traducción de este comportamiento en los cupones que pagan uno y otro país es sencillo: España se percibe ya como una economía más arriesgada que la griega.

ok--rendimiento-bonos-espana-investing-1.jpg
bonos-griegos-investing.jpg

Esta evolución de la economía griega tiene mucho que ver con los rescates que tuvo que asumir el país heleno y a la gestión de Kyriakos Mitsotakis en 2019 como primer ministro al frente del partido Nueva Democracia. El ejemplo griego es una muestra más de que desterrar al comunismo de las instituciones conlleva progreso y prosperidad económica. Mitsotakis decidió poner en marcha fuertes incentivos fiscales para autónomos, pymes y para atraer inversiones, gestionó con éxito la pandemia del coronavirus y en menos de un lustro ha conseguido que Grecia pase de ser el patito feo de Europa, el país que amenazaba la estabilidad del Euro, a convertirse en un país más confiable que España.

Desde el estallido de la burbuja subprime, Grecia ha ido de mal en peor, en manos del partido hermano de Podemos, Syriza de Alexis Tsipras desde 2015 a 2019. Años en los que ha sufrido la supervisión de los famosos "hombres de negro" y en los que han recibido 200.000 millones de euros y tres rescates. En diciembre de 2009 la Comisión Europea instó al país a tomar medidas, en febrero de 2010, Grecia admitió que había utilizado instrumentos financieros para ocultar su deuda y en mayo recibió un rescate de hasta 110.000 millones para 2010-2012 de los que el FMI aporta 30.000.

Después de un cambio de otro cambio de gobierno, en 2012 la Eurozona aprobó un segundo rescate de 130.000 millones a cambio de aceptar la supervisión permanente de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). En febrero de ese año el Parlamento Griego entró en quiebra al aprobar la reestructuración de su deuda y días después el Gobierno recortó pensiones y salarios.

Samaras asumió la presidencia en 2012 y puso en marcha un plan de austeridad lo que hizo que los populistas de Syriza ganen las elecciones en 2014. En verano de 2015, después de políticas contrarias a la austeridad entró en vigor el primer día de corralito un 29 de julio. Cerraron los bancos y la bolsa hasta el 7 de julio y se limitó la retirada de efectivo a 60 euros diarios. Días después el Parlamento griego aprobó el primer paquete de reformas exigidas por Europa para activar un nuevo rescate.

En agosto la bolsa reabrió con un desplome del 16,23%. La brutal crisis económica dejó sin apoyos a Tsipras que anunió su dimisión, aunque volvió a ganar el 20 de septiembre. Para entonces Tsipras se mostró dispuesto a seguir el plan de la troika y puso en marcha planes de austeridad con una reforma fiscal y de pensiones. En 2017 el FMI pidió una nueva reestructuración de la deuda griega. En verano de 2018 volvió a producirse un nuevo rescate, ya con planes de austeridad en marcha.

La llegada de Mitsotakis supuso un soplo de aire fresco. Después de una década de rescates, corralitos financieros, desplomes y huída de griegos de un país en crisis, Grecia puede presumir de tener unas finanzas tan aseadas que la confianza del mercado en su capacidad de asumir los compromisos financieros supera a la de España.

Actualmente la deuda griega supone el 168% del PIB heleno, el nivel más bajo desde 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios