Menú

Indra y Grupo Oesía compran el 60% de Epicom, filial de Duro Felguera, por 5,3 millones

Por el carácter estratégico de la empresa, el 5 de marzo de 2021 SEPI adquirió una participación pública inicial del 40% de Epicom.

Por el carácter estratégico de la empresa, el 5 de marzo de 2021 SEPI adquirió una participación pública inicial del 40% de Epicom.
Duro Felguera | EUROPA PRESS

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha ejercido la opción de compra de Epicom, filial de Duro Felguera considerada como estratégica para la seguridad nacional, dando entrada en el accionariado a Indra y el Grupo Oesía, cada uno con un 30% de participación, en una operación valorada en 5,3 millones de euros.

Por el carácter estratégico de la empresa, el 5 de marzo de 2021 SEPI adquirió una participación pública inicial del 40% de Epicom a su accionista único Duro Felguera y una opción de compra por el otro 60%.

"Para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el soporte financiero de la compañía", la SEPI ha cedido dicha opción de compra dando entrada a dos accionistas a través de un proceso concurrencial convocado al efecto, ha subrayado la SEPI en un comunicado.

"Con esta operación, SEPI apuesta por una colaboración público-privada que permite el crecimiento y la estabilidad de Epicom, y asegura y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional", ha afirmado la SEPI, que conservará su 40% en Epicom.

Duro Felguera confirmó anoche, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta del 60% del capital social de su filial de cifrado Epicom a Indra y Grupo Oesía por 5.320.453 de euros.

La compañía asturiana destacó que con esta operación se "da cumplimiento" al acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023 que impone la venta "como condición previa a la autorización de la entrada de los inversores extranjeros en la ampliación de capital social acordada por la junta general de 13 de abril de 2023".

La compañía ha señalado que esta operación "se ejecuta en los términos de la opción de compra de 5 de marzo de 2021" adquirida por la SEPI.

Así, ha detallado que el consejo de administración ha procurado que las condiciones de ejercicio de la opción de compra "sean las que resultan de la aplicación de la normativa de las sociedades cotizadas" y defiende los intereses de Duro Felguera "para que el precio se corresponda con lo dispuesto en esta regulación".

"La transmisión está plenamente justificada desde el punto de vista del interés social de Duro Felguera por resultar imprescindible para la ejecución de los acuerdos de la junta general de 13 de abril de 2023 de aumento de capital social", ha afirmado.

Según la compañía de ingeniería, esta operación le va a permitir "avanzar en el cumplimiento de las condiciones suspensivas del desembolso de los préstamos comprometidos" con los inversores mexicanos --Grupo Prodi y Mota-Engil México-- y "hace posible que se pueda proceder a la entrada del inversor en el capital social de Duro Felguera".

Por su parte, Indra y Grupo Oesía han resaltado en un comunicado conjunto que esta operación refuerza su posición en un ámbito crítico para la seguridad y la defensa.

"Garantiza, además, la soberanía nacional en la capacidad clave de las comunicaciones cifradas, nacionales, europeas y OTAN, así como la capacidad tecnológica y el soporte financiero de Epicom, permite su estabilidad y crecimiento, y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional", han afirmado ambas compañías.

Asimismo, Indra y Grupo Oesía han asegurado que la "solidez financiera" que aportan a Epicom le permitirá avanzar en el desarrollo propio de nuevas tecnologías, como los sistemas post cuánticos, así como en nuevos mercados en el ámbito privado.

El pasado mes de julio, ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo para mejorar la oferta global de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ha destacado que esta operación "consolida el liderazgo nacional de Grupo Oesía en el sector de las comunicaciones seguras". Furnells ha añadido que con la entrada conjunta en Epicom se da continuidad "a la senda de colaboración entre las principales empresas españolas del sector de la defensa, que quedó sellada en el acuerdo firmado con Indra el pasado mes de julio".

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha señalado, por su parte, que esta operación permite a Indra "seguir reforzando su papel como compañía tractora del sector de defensa y seguridad en España, apoyando el crecimiento y la competitividad de todo el ecosistema industrial". "Para ello, es necesario potenciar capacidades, como las de Epicom, que son críticas para la seguridad y la defensa en un entorno cada vez más digital", ha agregado.

Epicom es la empresa de referencia en España en la protección de las comunicaciones críticas para la Administración del Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios