Menú
Alli donde estes

Gravity, el gran salto digital a 'la nube'

Esta plataforma de Banco Santander es un ejemplo de su apuesta por la innovación en los procesos de digitalización.

Esta plataforma de Banco Santander es un ejemplo de su apuesta por la innovación en los procesos de digitalización.
Alamy

La transformación digital se ha abierto paso en nuestras vidas y el resultado de su irrupción ha sido un mundo hiperconectado en el que para compaginar la vida con la tecnología sin quedarse atrás. Esta realidad avanza a pasos agigantados, pero le queda mucho camino por recorrer con tecnologías como el Cloud Computing, conocido como ‘la nube’. Una tecnología que sirve para que los bancos transformen su core bancario, la parte donde se tramitan las principales operaciones financieras como trasferencias de dinero, depósitos o préstamos. ‘La nube’ permite a las entidades obtener una mayor flexibilidad, así como utilizar la capacidad de computación como un servicio.

Banco Santander, ahora, ha dado un paso más y ha creado Gravity, un software a medida, y una plataforma, desarrollado internamente por la compañía para migrar el core a ‘la nube’. La entidad que preside Ana Botín es uno de los primeros grandes bancos en digitalizar su core. La transición ya se ha probado en varios negocios de países como Reino Unido y Chile, sin interrumpir el servicio; de hecho, ya se ha migrado más del 90% de la infraestructura tecnológica en ‘la nube’. El proceso de digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022 y se completará entre finales de 2024 y la primera mitad del 2025. Cuando Gravity esté totalmente implementado, al 100%, se gestionarán más de 1 billón de operaciones técnicas al año desde esta plataforma.

Este cambio, además de reducir el coste del core bancario, permitirá un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades o actualizaciones más frecuentes de aplicaciones móviles, lo que ayuda al banco a generar valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios.

Gravity ofrece a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. Además, reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable de la entidad

"Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía ‘nativa digital’, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes. Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas", explica Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander.

‘Banco más innovador del mundo’

Banco Santander apostó por Gravity para digitalizar el core bancario sin que el usuario percibiese esta transformación, un ejemplo más de la apuesta del banco por la innovación que le ha llevado, entre otras iniciativas, a ser reconocido por The Banker con el premio ‘Banco más innovador del mundo’.

La tecnología de Gravity es única en el sector y ha convertido al Santander en el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario. La plataforma mejorará de forma significativa la experiencia del cliente y traerá importantes eficiencias gracias a procesos innovadores de automatización integral.

The Banker ha otorgado a Banco Santander el mayor reconocimiento de sus premios a la innovación en banca digital gracias a la exitosa implantación de Gravity, la plataforma digital desarrollada por la entidad y nativa en la nube que ayudará a Banco Santander a convertirse en una compañía ‘nativa digital’. The Banker ha descrito Gravity como un proyecto de "enorme envergadura y muy ambicioso".

"La innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son prueba de ello. La mejor innovación solo es posible con el mejor equipo, así que enhorabuena a todos los compañeros de Grupo Santander que están desarrollando estas soluciones globales. Estamos muy agradecidos con la revista The Banker por este reconocimiento", explica Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios