Menú

ACS crece en sostenibilidad y movilidad con 850 puntos de recarga en Alemania

La compañía está evolucionando hacia nuevos sectores y proyectos de nueva generación, con la sostenibilidad como eje fundamental de su estrategia.

La compañía está evolucionando hacia nuevos sectores y proyectos de nueva generación, con la sostenibilidad como eje fundamental de su estrategia.
Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS, y Florentino Pérez, presidente, durante la reciente Junta General de Accionistas de la compañía | ACS

El Grupo ACS continúa impulsando su evolución hacia proyectos de nueva generación que ponen de relieve su compromiso con el medio ambiente Como compañía global, Grupo ACS es consciente del importante papel que puede desempeñar para mitigar los efectos del cambio climático. Por eso, en los últimos años la estrategia de la compañía está enfocada hacia nuevos nichos de negocio que apuntan concretamente a movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia.

Y es precisamente uno de estos sectores, el de la movilidad sostenible, el protagonista de la última gran adjudicación de la compañía española. La acaba de anunciar su filial alemana, Hochtief, que se va a encargar de construir redes de recarga rápida para coches eléctricos en Alemania. En la licitación del Gobierno Federal, el consorcio liderado por Hochtief y en el que también participa EWE Go, obtuvo el contrato para desarrollar dos lotes con un total de 850 puntos de recarga distribuidos por Alemania. Los trabajos van a comenzar de inmediato.

Para el Grupo ACS se trata de un proyecto de calado. Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS y de Hochtief, ha explicado que "la construcción de una infraestructura de transporte sostenible es una piedra angular de nuestra estrategia. Como uno de los principales operadores de redes de carreteras del mundo, contamos con una amplia experiencia en la instalación y el mantenimiento a escala nacional de este tipo de redes de recarga rápida. Estamos orgullosos de poder aportar estos conocimientos a este proyecto a gran escala".

El proyecto forma parte de la estrategia del gobierno alemán para modernizar la Red Alemana de transporte y servirá para allanar el camino para el avance de la movilidad eléctrica. Como puso de manifiesto el ministro federal de asuntos digitales y transportes, Volker Wissing, el proyecto de Hochtief constituye "un hito que garantizará a los usuarios una oferta fiable de opciones de recarga rápida en Alemania".

Un compromiso firme contra el cambio climático

Las consecuencias del clima cambiante, con veranos cada vez más secos y calurosos y lluvias torrenciales, están obligando a las empresas a adaptarse y aplicar criterios de sostenibilidad y técnicas innovadoras en los proyectos de construcción e ingeniería civil, como así está demostrando el Grupo ACS.

La sostenibilidad es un compromiso transversal compartido por todas las compañías que forman parte del Grupo. Basta con echar un vistazo a la cartera de proyectos ya realizados o en ejecución para evidenciar esta lucha contra los efectos del cambio climático.

Por ejemplo, en Hamburgo (Alemania), las situaciones climáticas extremas son cada vez más frecuentes, por lo que las crecidas del Elba y las mareas ciclónicas se han convertido en un peligro permanente. La ciudad precisaba de un sistema integral que la protegiera contra las inundaciones y el aumento del nivel del mar y para hacer frente a estos peligros Hochtief ejecutó dos actuaciones en la ciudad portuaria. La primera se llevó a cabo en el paseo marítimo de Elbeboulevard, donde se elevaron las protecciones contra inundaciones desde los 7,5 m hasta los 8,9 m actuales. La segunda se acometió en la esclusa Schaartor, ubicada en las proximidades del paseo marítimo del puerto, en la que Hochtief rehabilitó y elevó el sistema de protección contra inundaciones existente a lo largo de casi 200 metros. El gran reto de este proyecto fue llevarlo a cabo trabajando únicamente cuando el nivel del agua estaba a un determinado nivel, empleando equipos desarrollados por Hochtief expresamente para este proyecto.

Un trabajo similar se ha llevado a cabo al otro lado del charco, en Manhattan, donde Turner, la filial norteamericana del Grupo ACS, se ha encargado de acometer el proyecto de resiliencia costera más grande desarrollado por las autoridades del país. Al igual que en Alemania, los trabajos de ACS han ido encaminados a proteger a la ciudad contra la subida del nivel del mar y el riesgo de daños por tormentas. Bajo un modelo de entrega progresivo, Turner diseñará y construirá en torno 2,4 kilómetros de barreras contra inundaciones y filtraciones, además mejorar el drenaje interior de la zona. Se trata de "una solución de clase mundial que abordará las marejadas ciclónicas, el aumento del nivel del mar y la amenaza del cambio climático", ha señalado el vicepresidente y director general de Turner, Charlie Whitney.

Precisamente, la filial de ACS en Estados Unidos, Turner, ha vuelto a ser reconocida por decimosexto año consecutivo por la publicación especializada Engineering News-Record como la constructora más sostenible del país.

Neutra en 2045

Grupo ACS ha fijado entre los objetivos de su Plan Director de Sostenibilidad 2025 la promoción de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en todas las actividades de su negocio, así como el liderazgo en la transición hacia infraestructuras sostenibles. Por ello, en su lucha contra el calentamiento global, la compañía aplica en sus proyectos un doble factor: la gestión eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente para minimizar el impacto de sus operaciones; y el desarrollo de infraestructuras capaces de resistir, adaptarse y recuperarse de las perturbaciones causadas por el clima.

Este último proyecto obtenido en Alemania y las más recientes adjudicaciones de la compañía en diferentes países evidencian la evolución de la compañía, que alcanzará la neutralidad climática en 2045, cinco años antes de lo marcado por la Unión Europea. Como señaló Juan Santamaría, CEO de Grupo ACS, en la reciente presentación de resultados semestrales de la compañía, "los compromisos con la mitigación de los efectos del cambio climático están empujando a los Gobiernos a invertir en infraestructuras de transporte público sostenible, donde somos contratistas líderes en todo el mundo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro