Menú

Bankinter sacude el mercado: crea la hipoteca dual, y promete lo mejor de la fija y la variable

Cada mes, el cliente podrá ver desglosada en la información del préstamo qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo.

Cada mes, el cliente podrá ver desglosada en la información del préstamo qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo.
EUROPA PRESS

Bankinter ha lanzado este jueves la hipoteca "dual", una nueva categoría que permite al cliente decidir qué porcentaje del préstamo contrata a tipo fijo y qué parte contrata a tipo variable, con el fin de aprovechar mejor las ventajas de ambas modalidades.

En una nota, la entidad explica que el porcentaje de capital en modalidad fija se irá amortizando a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable lo hará con un tipo de salida fijo para los primeros doce meses del préstamo y, después, con un tipo revisable anualmente que se compondrá del euríbor mas un diferencial establecido por el banco.

La suma de ambas cantidades conformará la cuota mensual de la hipoteca dual.

Cada mes, el cliente podrá ver desglosada en la información del préstamo qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo, así como los tipos de interés aplicados en cada caso.

De esta forma, explica Bankinter, quien contrate este tipo de hipoteca podrá proteger una parte de la deuda (el tramo fijo) de las subidas de tipos, al tiempo que se beneficia de las eventuales bajadas de tipos gracias al tramo variable.

El encarecimiento del precio del dinero en la zona del euro y, por tanto, del euríbor, ambos por encima del 4% actualmente, es una de las razones de la ralentización del mercado hipotecario, que a finales de julio cerró su sexto mes consecutivo a la baja y el quinto con recortes de dos dígitos.

Según esos datos, los más actualizados de los que dispone el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio se inscribieron 29.223 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, el 42,2 % de ellas a tipo variable, su porcentaje más alto desde marzo de 2021, y el 57,8 %, a tipo fijo, que quedó por debajo del 60 % por primera vez desde abril de 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios