Menú
José María Rotellar

La desaceleración económica de España es un hecho

Vivimos en una realidad económica anestesiada por el ingente gasto público desplegado por Pedro Sánchez.

Vivimos en una realidad económica anestesiada por el ingente gasto público desplegado por Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a Juan Espadas (2i), participa en un acto del PSOE en la Rinconada (Sevilla). | EFE

El Gobierno lleva meses vendiendo las bonanzas de la economía, retorciendo la realidad, exagerando e incluso mintiendo al decir que la economía española era el asombro del mundo, que multiplicaba por cuatro su crecimiento, que la inflación bajaba y que la economía iba como una moto. Todo falso. Los fríos datos dicen otra cosa, tal y como vemos con la publicación del dato del IITR-2023 de la Contabilidad Nacional Trimestral, donde el PIB se desacelera.

Era evidente que vivíamos -y todavía vivimos- una realidad económica anestesiada por el ingente gasto público desplegado por Sánchez, que ha aumentado la deuda en 400.000 millones de euros en este quinquenio, pero el agotamiento de la economía es tal que ya empiezan a romperse las costuras del armazón artificial que la sujetaban.

incremento-deuda-millones-euros.jpg

El PIB crece un 0,5% intertrimestral (que revisan una décima al alza sobre el dato de avance), una décima menos que en el ITR (revisado también al alza una décima), con una tasa interanual que se desacelera 2 puntos, al pasar de un crecimiento del 4,2% en el ITR al 2,2% del IITR.

2crecimiento-pib-trimestral-interanual.jpg

La demanda externa se hunde, debido principalmente a nuestra exportaciones, que caen un 3,2% trimestral, empeorando 7,8 puntos respecto al trimestre anterior.

3evolucion-trimestral-exportaciones.jpg

Las importaciones también caen y lo hacen un 2,1%, 6,2 puntos peor que el dato anterior y 1,1 puntos peor que el dato de avance, que muestra la menor renta disponible nacional.

4evolucion-trimestral-importaciones.jpg

El incremento constante de costes para las empresas, debido a la ausencia de reformas del Gobierno, el aumento de precios energéticos y la pérdida de competitividad hace que nuestras empresas estén en peores condiciones para competir en el exterior.

Unido a ello, comienza a notarse la pérdida de renta disponible de nuestros socios comerciales, que reducen, así, su consumo, dentro del cual también están sus importaciones, que son nuestras exportaciones.

El empeoramiento del sector exterior es muy preocupante, porque junto con la anestesia del gasto, es lo que ha mantenido la actividad en la economía española. Durante los últimos trimestres, el sector exterior ha sido clave en el crecimiento. Ahora que se cae, el conjunto de la economía se resentirá de manera muy acusada, más incluso que lo que se ven en este trimestre.

Muy preocupante es el comportamiento de la industria, que cae un 1,2% intertrimestral, empeorando 2,5 puntos respecto al trimestre anterior.

5evolucion-trimestral-industria.jpg

El comercio, el transporte y la hostelería también se desaceleran intensamente, creciendo un 1,2%, la mitad que el trimestre anterior, que también ha sido revisado a la baja, con lo que la desaceleración es todavía mayor en acumulado de los dos trimestres.

6evolucion-trimestral-comercio-transporte-hosteleria.jpg

Podría parecer que el consumo se recupera, al crecer un 0,9% intertrimestral, pero su dato empeora en 7 décimas respecto al dato de avance publicado en julio.

7evolucion-trimestral-consumo.jpg

El dato de crecimiento intertrimestral es sostenido, en gran parte, por el extraordinario crecimiento de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que crecen un 5,7% intertrimestral frente al 0,4% del dato de avance de julio, y al gasto público, que crece un 1,6%, una décima más que el dato de avance de julio. Es decir, no hay auténtica generación de actividad, con el consumo de los hogares ralentizándose con fuerza.

8evolucion-trimestral-isflsh-gasto-publico.jpg

La demanda externa también se resiente en tasa interanual, con una caída del 2,9% en las exportaciones de bienes y una desaceleración de 11,9 puntos en las exportaciones de servicios, que da una caída interanual del 0,8% en las exportaciones de bienes y servicios y que hace que la demanda externa aporte negativamente al crecimiento, descendiendo un 0,1% interanual.

Es el gasto público el que también en tasa interanual sostiene artificialmente la actividad, con un aumento del 4,1%, 3 décimas más que el dato de avance publicado en julio y más del triple que el trimestre anterior.

Todos los sectores reducen su crecimiento en tasa interanual: la agricultura se queda en un -1,9%, empeorando 2,4 puntos respecto del dato de avance y continuando con la caída que, al revisar, tiene en el ITR, sector en el que se modifica por completo la serie de los últimos años, aplicando ahora unas caídas incluso de doble dígito interanual en algunos trimestres respecto del dato publicado en julio: la industria crece un 1,1%, cuatro veces menos que el trimestre anterior; la construcción crece un 2,2%, casi la mitad que el trimestre anterior y 3,2 puntos que en el dato de avance, con lo que este indicador adelantado se deteriora notablemente, anticipando un empeoramiento de la economía; y los servicios crecen un 3% (2,1 puntos peor que el trimestre previo, con desaceleración intensa del comercio, 4,7 puntos menos, y de las actividades recreativas, 5,8 puntos menos).

9crecimiento-interanual-agricultura-industria-construccion-servicios-comercio-ocio.jpg

En cuanto al empleo, las horas trabajadas se quedan en un 1% de crecimiento frente al 1,8% previo, con caída de un 0,6% en la industria. En este contexto, la productividad de los puestos de trabajo a tiempo completo se hunde, al caer un 0,8% interanual, frente al crecimiento del 1,7% previo. La productividad por hora trabajada se queda en la mitad del crecimiento del trimestre anterior.

10produccion-variacion-interanual.jpg

Todo ello, con un importante incremento de costes laborales, que pasan de un crecimiento del 4,3% interanual a un 6,2%, mientras que las remuneraciones de asalariados crecen por debajo de dichos costes laborales, con lo que en esos costes laborales está influyendo al alza el conjunto de costes sociales derivados de los incrementos de cotizaciones puestos en marcha por el Gobierno, de manera que perjudica a la competitividad de las empresas.

11costes-laborales-variacion-interanual.jpg

Si se analiza, por tanto, en profundidad, los datos son bastante raros y malos más allá de la superficie: la industria, la construcción, la desaceleración intensa del sector servicios, hace que veamos que la economía no se comporta bien, cómo el crecimiento se está sosteniendo con el crecimiento revisado extraordinariamente al alza de las ISFLSH y del gasto público, cómo la agricultura, en interanual, es cambiada en toda la serie con caídas que llegan al doble dígito, y cómo el sector exterior, el otro sostén de la economía durante este tiempo, retrocede intensamente, tanto en exportaciones, por pérdida española de competitividad y pérdida de renta disponible de nuestros socios, acompañada de una caída de importaciones, fruto de la pérdida de poder adquisitivo nacional. Es, desgraciadamente, una realidad de intensa desaceleración de la economía española, aunque no se perciba a simple vista todavía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios