Menú

El cobro de subsidios se dispara en España

Se evidencia un claro problema en España ya que cada vez más personas necesitan un complemento monetario para poder llegar a fin de mes.

Se evidencia un claro problema en España ya que cada vez más personas necesitan un complemento monetario para poder llegar a fin de mes.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el acto inaugural de GSG Global Impact Summit | Europa Press

La semana pasada, el Ministerio de Seguridad Social publicó un informe sobre el Ingreso Mínimo Vital donde informó del alcance de esta prestación hasta septiembre de este mismo año. Según estos datos, el IMV habría alcanzado a un total de 690.214 hogares y habría beneficiado a 2.013.439 personas. Estos número no llegan ni a alcanzar los 2,3 millones de beneficiarios que se pusieron como objetivo allá por mayo del 2020.

Sin embargo, hay otro matiz. Esta cifra de 2.013.439 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se trataría del acumulado desde junio del año 2020 hasta septiembre del año 2023, tal y como se puede ver aquí y como confirma Borja Suárez, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, en la rueda de prensa de esta semana. Según la AIReF, el número de hogares que estarían percibiendo esta ayuda estaría ubicado en los 284.000 hogares, no en los 690.214 hogares que se deja caer en los informes de la Seguridad Social y que se refiere al total desde su aprobación. Por tanto, el número exacto de beneficiarios totales que están cobrando actualmente esta prestación se desconoce.

Sin embargo, todo esto nos sirve para reflexionar sobre algo más importante que una simple prestación económica, y tiene que ver con que cada vez más personas son beneficiarias de un subsidio estatal.

Si acudimos a los datos que nos ofrece el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, podremos comprobar cómo ha sido la evolución de uno de los subsidios más importantes de nuestro país, que no es otro que la Renta Mínima de Inserción. Esta prestación existe en cada Comunidad Autónoma (con distintos nombres) y la cantidad asignada depende de distintos factores (familiares a su cargo, situación económica, etc.), con lo cual, lo que percibe un andaluz no tiene por qué coincidir con lo que cobre un vasco. De esta manera, si vemos como ha sido la transición en el número de perceptores de esta ayuda desde el año 2002 hasta el año 2021 nos encontraremos con lo expuesto en el siguiente gráfico:

evolucion-beneficiarios-renta-minima-insercion.jpg

Una misma persona puede cobrar el IMV y el RMI

Como se puede observar, el número de beneficiarios ha pasado de ser en el año 2002 de 322.319 a duplicar esta cifra en el año 2021 con 645.317 perceptores de esta ayuda económica. En casi 20 años se ha duplicado el número de personas que se han beneficiado de una prestación de mera subsistencia. Esto ya evidencia un claro problema en España, y es que en lugar de ir reduciéndose poco a poco el número de personas que requieren de una prestación económica para poder sobrevivir, lo que ha ocurrido en nuestro país es que cada vez más personas necesitan un complemento monetario para poder llegar a fin de mes.

No obstante, esto no es todo ya que con la aprobación en el año 2020 del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno del PSOE y Podemos, en la actualidad nos encontramos con que existen tanto el IMV como la RMI, por lo que en los años 2020 y 2021 al número de beneficiarios de las rentas mínimas de inserción habría que agregarle el número de beneficiarios por el Ingreso Mínimo Vital.

Hay que tener en cuenta que se pueden llegar a cobrar tanto el Ingreso Mínimo Vital como la RMI correspondiente a cada Comunidad Autónoma, como podemos ver en el BOE. Una familia se puede beneficiar de ambas ayudas siempre y cuando no supere un determinado
límite, dependiendo también de lo establecido por cada CCAA.

Este aumento de la incidencia de los subsidios más que hablar bien de un país lo que realmente hace es evidenciar que existe un grave problema en su mercado laboral, porque lo más lógico es que esas personas prefirieran encontrar un empleo en el que pudieran desarrollarse y obtener un salario superior a lo que perciben a través de estas ayudas, de manera que pudieran prosperar. Pero esto no ocurre en España, donde más que tratar de construir un mercado laboral en el que todo el mundo pudiera tener una oportunidad de encontrar un empleo con unas buenas condiciones laborales que le permitiera llevar a cabo el proyecto de vida que quisiese, lo que se hace es destruir empleo y/o repartir el empleo existente entre más trabajadores y maquillar estadísticas para que parezca que hay más gente trabajando de la que realmente hay.

Con el anuncio en el año 2020 de la implantación del Ingreso Mínimo Vital pudimos ver a muchas voces del PSOE, Podemos y el progresismo en general alegrarse porque cada vez más personas pudieran cobrar una renta de subsistencia, cuando lo que deberían hacer es lamentarse de que cada vez más gente acuda a ese tipo de ayudas porque no tienen la posibilidad de encontrar un trabajo que les permita salir adelante. La situación ideal con los subsidios es que nadie los cobrara porque nadie los necesite, pero esta no parece ser la intención de aquellos que se benefician de que cada vez haya más pobres.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios