Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es contar con perfiles profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral en continua evolución. Esto es especialmente crítico en una empresa de servicios tan polifacética como Grupo EULEN, que requiere talentos adaptados a la actividad diaria de más de 7.000 clientes de empresas privadas y administraciones públicas en todos los sectores de negocio.
Por ello, desde la compañía se pone especial énfasis en la formación y desarrollo de sus trabajadores como piedra angular, no sólo porque forman parte del Código de Principios y Valores del Grupo, sino porque se trata de una necesidad a la que el Grupo da respuesta ya desde sus orígenes. De hecho, a finales de los años 60, la sede de la sociedad contaba con una escuela de formación y un laboratorio en el que se experimentaba con los productos, equipos y materiales.
En 1972 la escuela da paso al Centro de Formación de Limpieza y en 1981 se crea el Centro de Formación de Seguridad Privada. Y es en el año 1982 cuando se constituye el Instituto EULEN de Formación para todas las áreas y servicios de la empresa.
Desde entonces, el Instituto EULEN de Formación ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades que cada uno de sus clientes tienen.
En la actualidad, Grupo EULEN dispone de un campus presencial de más de 1.000 m2 con espacios especializados para diversas líneas de formación (aula especializada en limpieza con distintas tipologías de suelos y de materiales; aula especializada sociosanitaria, simuladora de centro residencial; aula especializada hoteles, simuladora de habitación de hotel; aula denominada Laboratorio de Ideas, un espacio para la innovación e investigación; aula especializada metodología LEAN; sala de Transformación digital, un espacio en el que se presenta algunas de las tecnologías habilitadoras integradas en los servicios que presta la compañía; centro de grabación). Además, cuenta con un campus virtual para el alumnado con una plataforma con más de 400 recursos formativos, algunos de producción propia otros de colaboradores de primer nivel, que se ofrecen a todos los profesionales del Grupo EULEN.
El instituto EULEN de Formación utiliza, además, herramientas avanzadas en materia formativa como son e-learning, gamificación, formación virtual y formaciones híbridas con aulas completamente equipadas que permite que el entorno virtual sea una extensión activa de la clase presencial.
En 2017 nace la Universidad Corporativa EULEN (UCE) con el fin de adaptar a la compañía a los cambios continuos del entorno, especialmente, la transformación digital, la innovación y sociolaborales. En este sentido, la UCE nace con el objetivo de formar y desarrollar profesionalmente a los empleados, para dar respuesta a las necesidades de negocio y, al mismo tiempo, mantener y transmitir los valores y cultura del Grupo.
La Universidad Corporativa EULEN cuenta actualmente con 9 áreas de conocimiento donde se recogen diferentes programas formativos específicos. Además, dispone de un campus virtual en modalidad e-learning.
Los programas son diseñados por el departamento de Formación de EULEN junto con una red de colaboradores externos de primer nivel, escuelas de negocio, instituciones y compañías con gran experiencia y tradición innovadora (Instituto de Empresa, Garrigues, IESE, ESADE o Universidad Autónoma de Madrid, entre otras). Transformación digital e investigación son dos de las áreas que requieren una formación continua y a las que la Universidad Corporativa EULEN presta especial atención.
La formación como inversión para el capital humano en el Grupo EULEN
El modelo de aprendizaje se caracteriza por poner en valor el conocimiento interno, la cultura y los valores propios de la empresa. Pero, más allá de los conocimientos técnicos, habilidades y competencias, la formación es entendida como una manera de potenciar la excelencia de cada profesional, de promover su crecimiento, ayudarle a ser más productivo y desarrollarse dentro de las distintas áreas del Grupo EULEN.