Menú

Iberdrola recupera el liderato como la cotizada con más peso dentro del Ibex

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán supera así de nuevo a Inditex, que hace unos días protagonizó el 'sorpasso' a la energética.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán supera así de nuevo a Inditex, que hace unos días protagonizó el 'sorpasso' a la energética.
EUROPA PRESS

Iberdrola ha recuperado el liderato como la cotizada con más peso dentro del Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, con un peso del 13,74% a cierre de este martes.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán supera así de nuevo a Inditex, que hace unos días protagonizó el 'sorpasso' a la energética, con un peso del 13,67%, según datos de Bloomberg.

Iberdrola, la eléctrica más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo, suma una capitalización de 66.709 millones de euros, tras remontar este martes un 2,59% en Bolsa, cerrando en los 10,505 euros por acción. Mientras, los títulos de Inditex subieron un 1,72%, hasta los 35,49 euros por título.

Iberdrola computa por el 100% de sus acciones, a diferencia de Inditex, que lo hace solo por el 60%. Las reglas de BME favorecen la representación en el Ibex de las compañías con más 'free float' (capital que cotiza libremente en Bolsa). El de Iberdrola supera el 90%, mientras que el del grupo textil es inferior al 40%, ya que solamente su fundador Amancio Ortega controla casi el 60% de su capital.

Iberdrola, pese a los altos tipos de interés, del 4,5% en la zona euro y de entre el 5,25% y el 5,50% en Estados Unidos, cuenta con una serie de ventajas respecto al resto de las 'utilities', un sector intensivo en capital.

En este sentido, analistas destacan que la eléctrica cuenta con un colchón de liquidez de más de 20.000 millones, que cubre 21 meses de necesidades de financiación, y la vida media de su deuda roza los seis años.

Además, el 86,7% del pasivo de Iberdrola está a tipo fijo -sin tener en cuenta el de su filial brasileña, Neoenergia, que repercute la inflación en sus tarifa- y la ratio de deuda neta entre Ebitda a cierre de junio era de 3,16 veces, una de las más bajas del sector e inferior a las 3,18 veces del primer semestre de 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro