Menú

Las ONG aprovechan los atentados de Hamás para redoblar sus críticas a Israel

Evitan el término "terrorismo" y no condenan de forma explícita los atentados de Hamás, pero cargan contra Israel.

Evitan el término "terrorismo" y no condenan de forma explícita los atentados de Hamás, pero cargan contra Israel.
Las ONGs se ponen de perfil tras los atentados de Hamás en Israel. | EFE

Las ONGs parecen compartir posición con la la extrema izquierda española sobre el nuevo conflicto entre Israel y Palestina, tras las atrocidades cometidas por Hamás en suelo israelí, a la vista de la tibia reacción que han protagonizado estas organizaciones desde que los terroristas lanzaron el pasado sábado su ofensiva desde Gaza.

Muchas de estas ONGs o bien se han puesto de perfil, equiparando las acciones del terrorismo islamista con las del estado judío, o bien han aprovechado los atentados, que se han cobrado ya casi un millar de vidas, para redoblar sus críticas hacia Israel, al que acusan de "apartheid" y "ocupación" del territorio palestino.

Cabe tener en cuenta que estas mismas entidades gestionan fondos millonarios que, en teoría, van destinados a la concesión de "ayuda humanitaria" al pueblo palestino, razón por la cual reaccionaron de forma rápida y contundente en contra de la intención de la UE de revisar dicha financiación ante el temor de que acabe en manos del terrorismo islamista.

En todo caso, llama la atención que las atrocidades de Hamás no hayan obtenido una condena clara y contundente, sin peros ni ambages de ningún tipo, por parte de estas organizaciones, cuyo funcionamiento depende, en gran medida, del dinero público que les otorgan los gobiernos de Occidente. A continuación, algunos ejemplos relevantes recopilados por NGO Monitor:

Hasta el pasado domingo, Human Rights Watch no emitió declaración respecto a los ataques perpetrados por Hamas, pero una de sus responsables no tardó en acusar a Israel de ejercer un "apartheid" contra los palestinos.

Además, en su comunicado evita hablar de "terrorismo", ya que califica a Hamas como "grupo armado", y condena por igual las actuaciones de ambos bandos, obviando que la ofensiva inicial parte de Hamas. "Las autoridades israelíes han reprimido de manera sistemática a los palestinos durante décadas y, desde 2007, han impuesto un confinamientos desolador a la población de Gaza", destaca esta ONG.

"Las acciones presuntamente deliberadas de grupos armados palestinos contra civiles, los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes constituyen crímenes de guerra conforme al derecho internacional humanitario". Pero luego añade que "la interrupción del servicio eléctrico a Gaza por las autoridades israelíes y otras medidas punitivas contra la población civil de Gaza equivaldrían a un castigo colectivo ilegal, constitutivo de crimen de guerra". Prima, pues, la equidistancia.

Oxfam, por su parte, instó "encarecidamente a todas las partes" a que cesen las ofensivas militares para "evitar una mayor escalada de violencia que sólo dañará a civiles inocentes de ambos lados". Sin embargo. también aprovechó la ocasión para indicar que "el aumento de la escalada militar" evidencia el "persistente fracaso de los líderes a la hora de abordar la prolongada ocupación y el bloqueo de Gaza, sin que se hayan tomado medidas significativas".

Save the Children, por su parte, calificó la situación de "escalada" de violencia entre Israel y Gaza. Y su responsable en Palestina se limitó a señalar que "tras una escalada de violencia entre los grupos armados palestinos y las fuerzas israelíes en Israel y Gaza, nuestros equipos y sus familias se están preparando para lo que viene después".

Médicos Sin Fronteras evitó condenar los atentados de Hamás, que dañaron también a hospitales y sanitarios israelíes, pero no dudó en denunciar que los ataques de las "fuerzas israelíes" afectaron a un hospital y una ambulancia en el sur de Gaza.

Otras ONGs van incluso más allá al asumir, directamente, el relato del bando palestino. Así, por ejemplo, el Consejo Noruego para los Refugiados indicó que "el único camino hacia la estabilidad y la paz es que la comunidad internacional aborde finalmente las causas profundas del conflicto, incluido el fin de la ocupación del territorio palestino" por parte de Israel.

El Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Estados Unidos, lanzó un comunicado en el que justifica la "resistencia palestina" a la histórica "dominación colonial israelí". En concreto, "se solidariza con el pueblo palestino en su lucha de décadas por la autodeterminación y la libertad del régimen de apartheid de Israel y la prolongada y beligerante ocupación militar de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y Gaza".

Y añade que "la colonización israelí" otorga el derecho "de los pueblos colonizados a resistir la dominación colonial y perseguir la liberación nacional y la autodeterminación". Por ello, justifica que "los grupos armados, como los combatientes de la resistencia palestina, pueden llevar a cabo legalmente ataques contra objetivos militares".

Y todo ello, sin contar las ONGs palestinas, entre las que se encuentran algunas receptoras de ayudas y fondos por parte de la UE, cuyo posicionamiento en contra de Israel no deja lugar a dudas. Así, Al Mezan, Al-Haq y PCHR enviaron una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU solicitando a sus estados miembros "abordar las causas profundas de la lucha palestina y proteger al pueblo palestino de los ataques de represalia israelíes".

Igualmente, publicaron una declaración conjunta pidiendo una "acción inmediata de la comunidad internacional para detener las represalias de Israel contra civiles palestinos" después de que el pasado sábado "grupos armados palestinos" participaran en "una operación en respuesta a la escalada de crímenes israelíes contra el pueblo palestino".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios