Menú
COAG exige sanciones severas a Francia ante los reiterados ataques a las producciones agrarias españolas.

Viticultores franceses atacan y saquean varios camiones españoles en la frontera

COAG exige sanciones severas a Francia ante los reiterados ataques a las producciones agrarias españolas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido hoy sanciones severas al gobierno francés y a los protagonistas de los actos de violencia contra los camiones que transportaban productos agrícolas procedentes de España.

Viticultores franceses han bloqueado durante la mañana de este jueves camiones procedentes de España durante una manifestación junto al peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, al sur de Francia. Viticultores y enólogos del sur de Francia han protestado contra la introducción de vinos españoles y han bloqueado los camiones que venían de España. Durante la manifestación también han destruido un envío de tomates procedentes de España y han quemado varias ruedas de vehículo.

Ante la reiteración de estos actos vandálicos, COAG exige a la UE que garantice de forma efectiva y contundente la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos.

El PP pide a la UE que condene el saqueo

El Partido Popular ha pedido a la Unión Europea que condene el saqueo y ha exigido medidas contra el bloqueo y los ataques. "Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon camiones con tomates, vino y cava. Vertieron el contenido de la carga en el asfalto sin que las fuerzas del orden, que se mantuvieron a distancia, intervinieran en ningún momento", han denunciado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido.

Montserrat y Zoido han tachado este hecho como "ataque inadmisible que nos obliga a una condena firme" y han pedido a la Comisión "instar a las autoridades nacionales a garantizar la libre circulación de mercancías con la protección necesaria". Los eurodiputados han subrayado además que este sector ya está sufriendo por la inflación y por las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en contra del agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario en general". También han pedido a la Comisión "evaluar el daño de estas acciones vandálicas al Mercado Interior".

Temas

0
comentarios