La seguridad es lo que buscan los ahorradores en tiempos de inestabilidad. Dentro de sistema financiero español, es Banca March el que lidera con sus productos que combinan inversión, seguridad y rentabilidad y que no se ven tan afectados por las turbulencias puntuales de los mercados. Amaya Rodríguez, responsable de previsión social de Banca March, da las claves para obtener una mejor jubilación.
La longevidad plantea un gran desafío para el sistema de pensiones. A medida que las personas vivimos más años, el sistema debe ser capaz de proporcionarnos prestaciones de jubilación sostenibles durante más tiempo".
En este escenario, el esfuerzo para complementar los ingresos derivados de la pensión publica de jubilación ha de ser mayor y sólo podrá alcanzarse realizando una rigurosa planificación provisional.
Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (en adelante PIAS) son productos de ahorro para la jubilación a muy largo plazo cuya finalidad principal es constituir una renta vitalicia a través de primas periódicas, de tal forma que el beneficiario del seguro reciba el ahorro acumulado a la fecha de vencimiento del seguro en forma de renta vitalicia.
Otro de los productos bajo la modalidad de seguros destinado a ahorro para la jubilación es el SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) que trata de fomentar el ahorro a largo plazo con ciertas ventajas fiscales. Proporciona a los clientes un tipo de interés concreto durante todo el periodo de su inversión y, por lo tanto, ofrece un capital a vencimiento conocido de antemano en el momento de realizar la aportación.
Los PIAS Y SIALP tienen ventaja fiscal en el momento del rescate, siempre bajo determinados criterios. El PIAS permite que, una vez transcurrido un mínimo de 5 años desde la primera aportación realizada, siempre que se rescate el producto para constituir una renta vitalicia, los rendimientos del capital mobiliario generados hasta entonces estén exentos de tributación, por lo que es un claro complemento a la pensión de jubilación.