Menú

El impacto de las mujeres en el Liderazgo Empresarial

Los programas que apuestan por la diversidad de género han emergido como un nuevo pilar de la cultura organizacional.

Los programas que apuestan por la diversidad de género han emergido como un nuevo pilar de la cultura organizacional.
Grupo EULEN

Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos en empresas ha aumentado del 20 al 27% en los últimos cinco años. Este crecimiento muestra un progreso significativo, sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr una representación más equitativa.

A nivel global, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el 36% de los cargos de alta dirección en todo el mundo están ocupados por mujeres. Aunque este porcentaje también ha experimentado un crecimiento constante, demuestra que todavía hay margen para mejorar la igualdad de género en el liderazgo empresarial a nivel internacional.

Las mujeres líderes en España y en todo el mundo no solo aportan una perspectiva única y enriquecedora a la toma de decisiones, sino que también están impulsando la innovación y la sostenibilidad en las empresas. Muchas de ellas lideran iniciativas para abordar desafíos globales como la igualdad de género, el cambio climático y la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Los programas que apuestan por la diversidad de género han emergido como un nuevo pilar de la cultura organizacional. La Encuesta sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial sugiere que más de dos tercios de las organizaciones encuestadas han implementado un programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). La mayoría (79%) de las empresas encuestadas están implementando programas DEI centrados en las mujeres.

Apostar por una estructura inclusiva no solo mejora las relaciones humanas de la misma empresa, sino que también se convierte en un lugar de trabajo más justo y equitativo para todas las personas.

Por ello, y también con el fin de ser más competitivas, las organizaciones tienen que aplicar políticas de igualdad para asegurarse de que cuentan con el suficiente talento femenino en todos los niveles jerárquicos.

Es el caso, por ejemplo, de Grupo EULEN, que en España cuenta con una plantilla de 48.000 personas y el 36% de sus cargos directivos son mujeres. «En Grupo EULEN creemos en el potencial de las personas independientemente de su género y condición, por eso apoyamos el desarrollo y crecimiento profesional rompiendo estereotipos de género y fomentando la igualdad de oportunidades. Para ello, promovemos encuentros de cross mentoring entre mujeres de diferentes organizaciones, realizamos workshops de diversidad y cursos de formación en igualdad a toda la plantilla, así como encuentros de networking para aprender, compartir, comunicar e inspirarnos con otras empresas», defiende el departamento de recursos humanos del Grupo EULEN.

El liderazgo empresarial en España y en el mundo está experimentando una transformación positiva dado que más mujeres asumen roles de liderazgo y contribuyen al éxito de sus compañías. A medida que España y otros países avanzan hacia un futuro más igualitario, el liderazgo de las mujeres seguirá desempeñando un papel crucial en la evolución de la economía y la sociedad.

Si quieres contribuir a esta transformación positiva y formar parte del Grupo EULEN,
puedes consultar nuestras oportunidades de empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios