Menú

España pierde 22 puestos como mejor país para ser mujer tras el paso de Irene Montero por el Gobierno

España pasa del puesto 5 al 27 en el ranking de mejores países para ser mujer. Aafganistán y otros países musulmanes continúan a la cola.

España pasa del puesto 5 al 27 en el ranking de mejores países para ser mujer. Aafganistán y otros países musulmanes continúan a la cola.
Irene Montero, este martes en Bruselas | EFE

Que España es uno de los mejores países del mundo para ser mujer es una de las realidades que pocos podrán negar. Sin embargo, lo que ha sucedido durante los últimos años es que hemos retrocedido de manera notable en alguno de los rankings más prestigiosos de mejores países para nacer mujer, como el que elabora la universidad de Georgetown, en el que hemos pasado de ocupar el puesto 5 de 170 países en 2017 al 14 en 2022 y al 27 en 2023.

Y estos retrocesos se han dado precisamente durante los años en los que el feminismo ha trascendido la categoría de principio de igualdad de derechos para convertirse en movimiento político y propagandístico de la izquierda más radical.

Es más, desde 2017 las dotaciones presupuestarias del Gobierno para políticas de igualdad no han hecho más que multiplicarse. Es decir que a medida que crecía la dotación presupuestaria para hacer políticas destinadas, supuestamente, a mejorar la situación de la mujer en España, nuestro país ha caído en valoración de enclave favorable al desarrollo e igualdad de oportunidades de las mujeres.

Determinar la cantidad exacta de recursos públicos que se han ido a propaganda feminista es complicado, ya que es numerosa y proviene de distintos ministerios, por no contar los recursos dedicados por las distintas comunidades autónomas o ayuntamientos. En cualquier caso, podemos convenir que la evolución de los presupuestos del ministerio de Igualdad podría servir de muestra de la evolución que ha sufrido el apoyo público a la mujer.

presupuestos-igualdaad.jpg

El informe "Índice de paz y seguridad de las mujeres" elaborado por el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad, de la universidad de Georgetown, ha ampliado el número de países estudiados de 170 a 177 desde 2017 hasta ahora. Años en los que España ha pasado del puesto como quinto mejor país del mundo para nacer mujer al puesto 14 en 2022 y al 27 en 2023.

ranking-georgetown-mejorespaisesmujeres.jpg

Centrados en España, el informe señala algunos de los indicadores estudiados. Muchos de ellos son nuevos respecto a 2017, lo que explica la caída en el ranking y dentro de ellos, algunos tienen que ver con la percepción que tienen las propias mujeres de la seguridad en España.

Precisamente ese aspecto empeora desde 2017 bajando varias posiciones. Pero, ¿qué se considera empeoramiento de la percepción de seguridad? Según el propio estudio aclara: "Nuestro índice captura el porcentaje de mujeres de 15 o más años que informan que "se sienten seguras caminando solas de noche en la ciudad o zona donde viven"". El resultado de este ratio se obtiene de la Encuesta Mundial Gallup. Es curioso que el país donde más seguridad perciben las mujeres es Singapur, y el que peor nota obtiene es Nueva Zelanda.

También resulta llamativo ver los ratios relacionados directamente con la violencia. En cuanto a violencia política dirigida contra las mujeres España se encuentra con la mejor puntuación: 0%. Algo parecido sucede con los ratios de violencia de la actual pareja, muy cerca de Suiza, el mejor posicionado del grupo.

Así, España aparece ranqueada en el puesto 27 empatada a puntos con Polonia. Curiosamente, Emiratos Árabes Unidos obtiene mejor puntuación que nuestro país.

mejores-peores-paises-georgetwon.jpg

Según este índice, los países mejor posicionados son: Dinamarca, Suiza, Suecia, Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Austria, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Bélgica, mientras que los auténticos infiernos para las mujeres son, en primer lugar Afganistán, que año tras año aparece como el peor país del mundo para nacer mujer, seguido de Yemen, República Centroafricana, República democrática del Congo, Sudán del Sur, Burundi, Siria, Somalia, Irak, Haití y Níger.

De 2017 a 2023 España ha mejorado dentro de este análisis en cuestiones como los años medios de escolarización de las mujeres, ratio en el que nuestro país avanza casi un punto, colocándose cerca del país con mejor nota: Canadá. También avanza en la representación política de las mujeres, con más proporción de mujeres en escaños parlamentarios. Sin embargo en la inclusión financiera de las mujeres retrocedemos algunas décimas, igual que en otro ratio del estudio: el uso de teléfonos móviles por parte de las mujeres.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios