Menú

Los agricultores alertan de que España importará tomates de Marruecos en 2035 gracias al ecologismo de la UE

COAG pregunta a Bruselas si quiere depender de Mohamed VI para elaborar las ensaladas: "Resulta inquietante".

COAG pregunta a Bruselas si quiere depender de Mohamed VI para elaborar las ensaladas: "Resulta inquietante".
Marruecos ha aumentado un 52% sus exportaciones de tomate. | Pixabay/CC/Couleur

Los agricultores alertan de que España pasará de ser uno de los mayores exportadores europeos de tomate a tener que importarlos desde Turquía o Marruecos en apenas doce años si la UE sigue beneficiando a las producciones de terceros países. Por ese motivo, COAG ha reclamado "medidas urgentes a nivel europeo contra la competencia desleal de las importaciones de terceros países en el sector del tomate".

La Comisión Europea ha presentado sus datos a medio plazo para el sector en los que prevé una importante caída del 21,5% de la superficie y del 22% de la producción de tomate fresco en España hasta 2035, todo ello fruto de las políticas medioambientales europeas, que elevan los costes de producción nacionales dejando nuestros tomates en desventaja competitiva frente a Marruecos.

"Las condiciones de producción desiguales por disponer de productos fitosanitarios que en la UE están prohibidos o por permitir condiciones laborales a veces abusivas y costes salariales muy inferiores, hacen que las producciones procedentes de estos compitan deslealmente a su entrada en los mercados europeos".

La consecuencia, según COAG, es que "toda la Unión Europea sufriría un importante crecimiento de las importaciones de terceros países, pero el país más perjudicado sería España, dado que pasaría a ser importador neto tomate en 2035, debido a la presión de los competidores de fuera de la UE, en lugar de uno de los principales actores del mercado europeo con sus envíos".

La situación, de hecho, ya es preocupante. "Los datos de comercio exterior muestran como las importaciones de tomate marroquí al mercado europeo se han incrementado en un 52% desde 2013 hasta 2022, mientras que las procedentes de Turquía casi se han cuadruplicado en un periodo similar", señala COAG.

COAG denuncia dumping comercial

En lugar de exigir a la UE que permita el uso de fitosanitarios vetados a los europeos pero presentes en los tomates de Marruecos, COAG reclama medidas proteccionistas como la prohibición de importar productos que no cumplan con las normas de producción europeas. También reclaman "la revisión del sistema de precios de entrada, la reducción del contingente de tomate con beneficios arancelarios por la salida del Reino Unido de la UE y la aplicación de medidas de salvaguardia en los momentos de perturbación grave de los mercados, cosa que ocurre año tras año por las importaciones de terceros países".

"Mientras aquí nos dedicamos a desregular la entrada de producto de terceros países, nuestros competidores refuerzan las ayudas a la agroexportación, con medidas que caerían en la ilegalidad, ahondando más en el dumping comercial frente a la producción europea de tomate", ha recalcado el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

"Lo más grave de todo es que la Comisión Europea es consciente de ello y no parece querer poner remedio. Todo lo contrario, abandona a las personas que producimos y facilita que las empresas de aquí se vayan a producir fuera para que luego inunden nuestros mercados con producciones que dañan nuestra rentabilidad. ¿Quiere la UE depender de Mohamed VI a la hora de elaborar sus ensaladas? A priori, resulta como mínimo inquietante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios