Menú

La condonación de deuda para contentar a Cataluña costará 900 euros a cada madrileño

El acuerdo de PSOE y ERC ahorrará más de 1.000 euros a cada catalán, pero cargará con cerca de 900 euros extra a cada madrileño.

El acuerdo de PSOE y ERC ahorrará más de 1.000 euros a cada catalán, pero cargará con cerca de 900 euros extra a cada madrileño.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (i), se reúne con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d), en el marco de la ronda de contactos para lograr su investidura, este miércoles en el Congreso de los Diputados | EFE

El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación parcial de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), fijada inicialmente en el 20%. Pero este acuerdo tendrá un coste para el resto de españoles, que serán los que carguen a partir de ahora con la devolución de dicho dinero.

El importe condonado se aproxima a los 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que adeuda la Generalidad al Estado. Además, dado que esta condonación de la deuda regional con el FLA se podrá extender también al resto de comunidades autónomas de régimen común, exceptuando las forales, la factura total a repartir podría superar los 38.400 millones de euros.

El FLA es un mecanismo de provisión de liquidez que el Estado puso en marcha en 2012 para rescatar o auxiliar financieramente a las regiones más irresponsables desde el punto de vista presupuestario, cuyo acceso a los mercados se había encarecido de forma sustancial o bien, directamente, cerrado por completo. A través de este fondo, el Estado prestaba dinero a bajo interés a las autonomías adheridas y éstas se comprometían a devolverlo en un plazo de diez años con los dos primeros de carencia.

Según los últimos datos del Banco de España, los correspondientes al mes de junio, Cataluña debe un total de 73.110 millones al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas. Ese fondo aglutina el dinero solicitado por la Generalidad a los diferentes mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado, entre ellos el FLA. Con el recorte de esos 15.000 millones pactados el pasado jueves, la deuda de Cataluña con el Estado se rebaja a 58.110 millones y la Generalidad, además, se ahorraría unos 1.300 millones en intereses asociados a esos 15.000 millones.

La deuda total de Cataluña alcanza los 86.800 millones, por lo que actualmente la Generalidad debe el 84,2% de su deuda total al Estado. Al restarle esos 15.000 millones de pasivo del FLA, la deuda total de Cataluña se recortaría hasta los 71.800 millones y el 80,9% seguiría en manos del Estado.

Pero Cataluña no es la única que pidió dinero a través del FLA, de modo que hasta 14 comunidades podrían beneficiarse de la condonación del 20%. El acuerdo prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA, con algo más de 73.000 millones; le siguen la Comunidad Valenciana, con más de 48.300; Andalucía (25.400), Castilla-La Mancha (11.400), Murcia (10.300), Aragón (5.000), Baleares (4.900), Cantabria (3.000), Galicia (2.800), Extremadura (2.500), Castilla y León (2.000), Canarias (1.300), Asturias (900) y La Rioja (800 millones de euros), tal y como muestra el siguiente gráfico de Datadicto.

La deuda total de las CCAA acumulada con el FLA ronda los 192.000 millones de euros. Navarra y el País Vasco, por ser forales, y la Comunidad de Madrid, que rechazó pedir préstamos al Estado, son las únicas que no usaron el FLA.

conde01.jpg

La condonación del 20% de esta deuda supondrá, por tanto, repartir una carga adicional de 38.400 millones de euros entre el resto de españoles, exceptuando vascos y navarros. Es decir, unos 900 euros por persona. Pero la factura concreta variará en función de la comunidad autónoma, castigando específicamente a las regiones que tengan una menor deuda con el FLA.

Gracias al acuerdo de PSOE y ERC, a un catatán se le condonarían casi 1.900 euros, pero asumiría 900, de modo que su deuda neta se reduciría en unos 1.000 euros; a un valenciano se le perdonarían algo más de 1.900 euros, pero como asume 900, la reducción neta de deuda superará los 1.000 euros… Y así sucesivamente. También salen beneficiados murcianos, manchegos y cántabros.

Sin embargo, la mayoría de españoles saldrán perjudicados, especialmente los madrileños. Como Madrid no tiene deuda alguna que condonar con el FLA, cada madrileño asumirá ahora una factura extra de 900 euros; los canarios, cuya condonación sería de unos 120 euros por cabeza, pero que tendrán que asumir casi 900 adicionales, tendrán que abonar la diferencia, de modo que su deuda neta crecerá en 700 euros. Y así sucesivamente.

conde02.jpg

Así pues, casi todos los españoles saldrán perdiendo con la condonación, pero especialmente los madrileños, cuya deuda neta crecerá en casi 900 euros, pese a que Madrid es la región más solidaria de España y la única que no pidió dinero al FLA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios