Menú

Sánchez empieza a quitar el teletrabajo a los funcionarios tras prometer Yolanda Díaz una jornada menor y conciliación

Cuando cerca de 30.000 funcionarios de la administración de Justicia se habían acogido al teletrabajo, el Ministerio lo deroga.

Cuando cerca de 30.000 funcionarios de la administración de Justicia se habían acogido al teletrabajo, el Ministerio lo deroga.
BRUSELAS (BÉLGICA), 25/10/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), junto al vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i), participa este miércoles en la Cumbre Social Tripartita, en Bruselas, Bélgica. EFE/ | EFE

El Ministerio de Justicia acaba de derogar el teletrabajo por sorpresa. Lo ha hecho cuando ya se habían acogido a esta medida un total de 30.000 funcionarios de esta administración. Pero, además, lo hace justo después de que Sumar y, por lo tanto, Yolanda Díaz, firmaran con el PSOE el acuerdo de Gobierno que promete jornadas más cortas y más conciliación a todos los trabajadores de España -públicos y privados-.

CSIF acaba de denunciar ya lo que considera un caso de "discriminación del Gobierno" hacia el colectivo de funcionarios afectados y ha exigido que se reconozca el derecho al teletrabajo, como ocurre en la empresa privada.

El Ministerio de Justicia ha decidido suspender de manera unilateral y por sorpresa el teletrabajo para sus funcionarios, lo que afecta fundamentalmente a letrados y los Cuerpos Generales (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) y Especiales (médicos forenses, facultativos y técnicos del Instituto Nacional de Toxicología).

Hasta el momento, se habían acogido a esta modalidad 30.000 de los 50.000 funcionarios dependientes de este Ministerio, que venían trabajando a distancia una media de dos días a la semana. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha expresado oficialmente su rechazo frontal a esta medida "que discrimina al colectivo de empleados públicos respecto al resto de trabajadores que sí tienen reconocido este derecho que favorece la conciliación laboral y familiar, la productividad, además de suponer un ahorro de tiempo en desplazamiento, energía, y reducción de la contaminación, entre otros beneficios".

Para el sindicato, "esta medida arbitraria e injusta se dirige, además, contra el acuerdo sobre teletrabajo firmado en 2021 en la Mesa General de las Administraciones Públicas y que todavía está pendiente de desarrollo". De hecho, CSIF ha elevado una demanda contra Función Pública por el retraso en la aplicación de esta medida.

CSIF recuerda que el Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2022 recogía el trabajo a distancia en términos similares a los incluidos en el citado acuerdo, junto a otras actuaciones como el establecimiento de horas de encendido y apagado de edificios, control de temperatura, optimización del alumbrado exterior o promoción del transporte público. "Además, el acuerdo de coalición de Gobierno recientemente alcanzado entre PSOE y Sumar recoge esta medida", señala CSIF.

Para colmo, los funcionarios hace tiempo que reclaman su semana laboral de 35 horas. Ellos consideran que es necesaria para poder conciliar. Y habían decidido que, ya que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez avanzaban en teoría por el camino del recorte de las jornadas de trabajo por imposición política, ellos querían ya su semana recortada hasta las 35 horas. Y se han encontrado con un recorte, incluso, del derecho al teletrabajo que pensaban haber consolidado ya.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios