Menú

Pallete presenta su plan estratégico hasta 2026 y pide que dejen competir a telefónica en "igualdad de condiciones"

El presidente de telefónica lo único que pide es "que nos dejen competir en igualdad de condiciones como otro jugador del mercado".

El presidente de telefónica lo único que pide es "que nos dejen competir en igualdad de condiciones como otro jugador del mercado".
Pallete, en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía | Telefonica

Ya está aquí. La primera operadora de telefonía de España, Telefónica, ha presentado su plan estratégico hasta 2026. Un plan en el que la compañía espera incrementar sus ingresos un 1%, reducir sus inversiones de capex dos puntos y también rebajar la deuda. Con todo ello, aspira a garantizar un dividendo mínimo anual de 0,3 euros por acción en los próximos cuatro años.

Este plan, que ha presentado su presidente, José María Álvarez-Pallete, este miércoles en un encuentro en Madrid con inversores, se hace en un escenario en el que está pendiente si la compañía saudí STC Group se hace con un 9,9 % de las acciones, si entra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su capital social, y tras presentar resultados.

Telefónica ha desvelado su plan tras presentar un resultado correspondiente a los primeros nueve meses del año, que arroja un descenso de beneficios del 15 % con respecto a 2022, cuando se contabilizaron unas plusvalía provenientes de la venta de activos en Colombia, en un contexto de incremento de los ingresos en más de un 2 %.

El operador prevé para los próximos tres años incrementar su ebitda en un 2 % anual, lo que provendrá, entre otros, por un ahorro de 600 millones de euros y un aumento de ingresos de 300 millones.

En este ajuste del gasto se contempla lo que obtendrá del ajuste de plantilla, tras la puesta en marcha de un plan, que no ha desvelado y que espera consensuar con los sindicatos, según ha explicado su consejero delegado, Ángel Vila, en el encuentro con inversores.

El nuevo plan de Telefónica se llama "GPS" (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad, por sus siglas en inglés) y contempla otros objetivos financieros, como la reducción de su ratio de endeudamiento (deuda neta sobre ebitda) hasta 2,2 o 2,5 veces en 2026, impulsados por un flujo de caja libre, que será superior al 10 % anual entre 2023 y 2026.

Telefónica prevé cerrar 2023 con un flujo de caja aproximado de 4.000 millones de euros, que prevé incrementar hasta los 6.000 millones en 2026. Además prevé que sus ingresos estén empujados por su tasa media de crecimiento en el segmento de consumidores de aproximadamente un 1,5 % anual, y del 5 % en empresas.

Este plan, cuyos primeros frutos espera el operador ver ya en 2024, sustituye al de 2019, que el operador da por cumplido tras contar con todas sus unidades estratégicas fortalecidas, según comunica.

El plan de 2019 se diseñó con cinco objetivos. priorizar la actividad del operador en sus mercados principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y la creación de una unidad de negocio para sus centros de Hispanoamérica.

Además se acordó crear Telefónica Tech y Telefónica Infra, así como redefinir el Centro Corporativo de la compañía.

Telefónica da estos objetivos por cumplidos. Por entonces, se anunció que el reto estaba en fortalecer el precio de la acción que estaba por encima de los 6 euros. Ahora la acción está a casi la mitad.

El principal mercado de Telefónica está en España, donde está a la espera de si se autoriza la fusión entre Orange y Másmóvil y donde Zegona acaba de comprar Vodafone, una operación que no se cerrará hasta el año que viene.

Telefónica registró un beneficio neto de 1.262 millones de enero a septiembre, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2022, pese a ver incrementados sus ingresos un 2,4 %, y como consecuencia en parte de las plusvalías netas por ventas de activos en Colombia el año pasado.

Según ha anunciado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que regula las bolsas en España, el operador ingresó en los primeros nueve meses del año 30.499 millones, mientras que su deuda cayó un 7,4 %, hasta los 26.537 millones.

Pallete: "Sólo pido competir en igualdad de condiciones"

El presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete, ha defendido el carácter estratégico del operador, no solo a nivel de España, sino europeo y ha afirmado que lo único que pide es que "se les deje competir en igualdad de condiciones como otro jugador" del mercado.

Pallete ha sido preguntado tras celebrarse el día del inversor por el interés de la empresa saudí de telefonía móvil STC y de la Sepi (Sociedad Estatal de participaciones Industriales) por empresas estratégicas como Telefónica.

Ha defendido que Telefónica es estratégica, también en Europa, y que el sector es estratégico, ya que es clave en la que "conectividad del futuro".

"Lo que no se entiende es que se nos regule con reglas del siglo pasado", ha afirmado Pallete, que ha añadido que lo único que piden es que se les "desregule" y se les deje "competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador".

También ha recordado que las reglas que "dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas", todo ello fuentes del operador, ya que al encuentro con inversores no se invitado a la prensa físicamente, sino online.

La saudí STC Group anunció en septiembre pasado su intención de adquirir el 9,9 % de las acciones de Telefónica y convertirse en su principal accionista, mientras que Sepi analiza la posibilidad de entrar en el operador, lo que supondría el regreso de capital público al operador que terminó el proceso de privatización en 1999.

Pallete ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha insistido en el carácter estratégico de Telefónica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios