
"Cuando yo empecé bien joven, todos me conocían de reuniones familiares, pero era la primita que había que cuidar, no la persona que comenzaba a trabajar con ellos", así recuerda sus primeros pasos Jassil Villanueva, quien ahora es la primera mujer maestra ronera de la quinta generación de la familia Brugal.
Colección Visionaria 01 de Ron Brugal es una edición limitada creación de Jassil Villanueva, quien se convirtió en la maestra ronera más joven del mundo con tan sólo 26 años. Este exclusivo líquido es un ron ultrapremium del cual sólo se venderán 534 botellas en España y que Jassil define como "la innovación dentro del portafolio y un hito en esta historia de cinco generaciones".
La profesión de maestro ronero no existe como tal, según explica Jassil Villanueva, "es más un título dentro de la familia donde vamos salvaguardado las formulaciones y el expertise, pasándolo de generación en generación".
Además de ser la maestra ronera de la quinta generación, Jassil está involucrada en líquido, es la responsable de desarrollo e innovaciones y anteriormente se encargaba del departamento de envejecimiento y formulación. "Hay otros maestros roneros que pertenecen a otras áreas de la empresa y su rol es guardar esos conocimientos y seguirlos transmitiendo a aquellos que somos responsables de líquido y a la vez somos maestros roneros", asegura la primera maestra ronera de la familia Brugal.
Romper precedentes con nuevas técnicas propias
Cuando empezó en la empresa recuerda vivir la situación de llegar a alguna cata y cuando ya parecía estar todo el grupo preguntar a quién estaban esperando, siempre le contestaban que faltaba la maestra ronera, la señora que les iba a dar la cata, pero lo que no sabían es que ya estaba allí y que no era ninguna señora, sino que era ella, una mujer joven.
"Lo más difícil ha sido poder crear un respeto, estamos hablando de un mundo de destilado, donde no había una cultura de mujeres, ahora es mucho más oportuno y común ver mujeres en la industria, pero en aquel momento ser joven y mujer eran dos paradigmas que había que romper", asegura la primera maestra ronera de República Dominicana.
En sus inicios, Jassil explica que la parte más fácil era que dentro de la empresa todos sabían quién era y que no llegaba "a un lugar desconocido". Por ello, el proceso fue mucho más fácil y acogedor ya que "era trabajar con familia y amigos".
"El simple hecho de ser la primera maestra ronera es mucho más que un hito y sumamente especial, sobre todo el hecho de romper precedentes introduciendo nuevas técnicas y creando productos a la altura de lo que estamos buscando", reconoce Jassil.
Una pasión que se lleva por dentro
Ser maestra ronera conlleva sentir un orgullo especial por su trabajo en el que no hay una pauta marcada que seguir, sino que es ella misma quien la está creando, "es lo que otras generaciones van a hablar, van a disfrutar y se van a sentir orgullosos de continuar". Es por eso que siente la responsabilidad de abrir nuevas puertas, seguir rompiendo paradigmas y además, establecer nuevas maneras de trabajar.
Jassil Villanueva lleva la pasión por el ron en las venas, "es lo que se vive en el día a día, es lo que se habla, lo que escuchas en reuniones familiares y las historias que se comparten en la familia".
Su padre lleva más de 30 años trabajando en la empresa y cuando llegó su oportunidad reconoce que "se alinearon los planetas" y es una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. Siempre le había gustado trabajar en la empresa pero trabajar desde el punto de líquido era parte de su norte como profesional aunque nunca llegó a imaginarse que iba a ser la responsable de crear los líquidos como hoy en día.
"Es sumamente satisfactorio liderar, por así decirlo, el equipo ahora mismo y que una mujer este a cargo y no solamente una mujer sino también, una persona joven", confiesa Jassil.
Colección Visionaria 01
La inspiración de Colección Visionaria es el cacao dominicano que simboliza la familia y los lazos con el hogar. "El cacao es un ingrediente 100% dominicano, es un ingrediente que representa la República Dominicana y yo quiero que todas las personas que disfruten del líquido, disfruten un poquito de República Dominicana y lo que es Brugal", explica su creadora.
Jassil seleccionó el cacao 100% natural para impregnar la barrica con su aroma y trasladarlo al líquido a través del tostado. "Colección Visionaria es especial porque queríamos introducir nuevas técnicas, queremos hacer cosas nuevas en la industria y yo creo que es parte del legado".
La creadora de este nuevo líquido, realizado con técnicas innovadoras y un proceso de tostado de barrica aromática que nunca antes se había utilizado, explica que durante su elaboración "el líquido nunca está en contacto con el cacao entonces sigue siendo fiel a nuestra idea de que todas las características vengan dadas de la madera, de la barrica, no porque le añadamos nada".
El proceso de creación es lo que para Jassil Villanueva hace diferente a Colección Visionaria, "es lo que nos hace sentirnos orgullosos de introducir nuevas técnicas pero continuando con el legado de tradición".