Menú

Los cinco gráficos de la vergüenza: España es más pobre y el resto del mundo más rico

Los españoles son más pobres que en el año 2007 debido al estancamiento económico y la escas productividad.

Los españoles son más pobres que en el año 2007 debido al estancamiento económico y la escas productividad.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Flickr/CC/La Moncloa - Gobierno de España

La economía española se ha quedado rezagada. Tras el estallido de la crisis financiera internacional en 2008, España evitó la realización de reformas estructurales para mejorar la competitividad del país y el resultado ha sido el estancamiento, mientras que el resto del mundo desarrollado ha seguido creciendo y generando riqueza.

Como consecuencia, España está perdiendo posiciones en el ranking internacional de renta per cápita. Así pues, los españoles son más pobres en comparación con el resto de países de la OCDE, que cada vez son más ricos. Basta ampliar la perspectiva temporal para percatarse del grave retroceso que ha experimentado la economía nacional en los últimos 15 años.

Para empezar, tomando como referencia las últimas previsiones de crecimiento de la OCDE, España es uno de los países que menos crece del mundo rico desde 2007, con apenas un avance acumulado del 7%, tan sólo por delante de Finlandia, Japón, Italia y Grecia, tal y como recoge Datadicto.

cre151.png

Asimismo, la renta real per cápita de los hogares españoles, descontando la inflación, se ha mantenido estancada durante este período. En concreto, se sitúa un 0,7% por debajo del nivel registrado a principios del año 2007, según los últimos datos publicados por la OCDE.

La media de los países ricos, por el contrario, ha aumentado un 22,1%. España es uno de los tres países en los que ha disminuido la renta de las familias, junto a Italia (-8%) y Austria (-2,6%). Esto significa que los españoles son más pobres que en 2007, mientras que los países desarrollados de la OCDE son más ricos que entonces.

Polonia, con un aumento del 61%, Chile con un 52% y Hungría con un 40% son los que registran un mayor incremento de la renta real per cápita de las familias desde 2007. Las vecinas Portugal y Francia, por su parte, experimentan una subida acumulada superior al 10%.

cre152.png

Por otro lado, si se amplía un poco más la perspectiva, se observa que el poder adquisitivo de los españoles, analizando la evolución media de los sueldos y descontando la inflación, ha caído un 2% desde el año 2000, a la cola de Europa, tras Grecia. En este ámbito destacan especialmente los países del este, puesto que han liderado el crecimiento de los salarios.

cre153.jpg

Tanto es así que Europa del Este, a pesar de que era la zona más pobre del continente tras la caída del Muro de Berlín a finales de los años 80, alcanza ya a España en poder adquisitivo. En concreto, Eslovenia ya supera el poder de compra de España, mientras que Estonia, República Checa, Polonia y Lituania lo lograrán en los próximos años, en caso de que se mantenga la actual tendencia.

cre154.jpg

Por último, la combinación de estancamiento por parte de la economía española y crecimiento en el resto de países ha traído como consecuencia el descenso de España al club de socios pobres de la UE, hasta el punto de volver a ser elegible para recibir ayudas comunitarias a través del llamado Fondo de Cohesión.

España presenta hoy un PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo equivalente al 85% de la media de la UE, el umbral a partir del cual los estados miembro pueden solicitar este tipo de ayudas a Bruselas. Una muestra más del retroceso económico que sufre el país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios