Acceder a una cuenta bancaria, saber utilizar la aplicación de nuestra banca digital o saber combatir un fraude cibernético puede ser algo habitual para algunos, pero hay un porcentaje, cada vez menor, que todavía está alejada de esta realidad: los mayores de 65 años.
La educación financiera es un pilar fundamental para el progreso de una sociedad y Banco Santander lo tiene muy presente. De ahí que la entidad impulse diversos programas de educación financiera para mejorar el conocimiento de conceptos financieros básicos y ayudar a tomar decisiones informadas y seguras. Más de 2.100 personas mayores de 65 años participaron en los talleres de educación financiera que impulsa el Santander a lo largo del pasado año.
La entidad financiera sigue lanzando iniciativas y programas de educación financiera de forma continua, que se suman a las ya existentes, como ‘Finanzas para mortales’, su programa estrella, que desarrolla desde hace 10 años de la mano de SANFI. Pero también ofrece soluciones y mejoras en sus servicios para este colectivo, como la atención personalizada preferente, la puesta en marcha de la figura de los embajadores Senior en las oficinas o la atención digital adaptada.
Todo este trabajo de Banco Santander para ayudar a nuestros mayores ha sido reconocido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que le ha otorgado el premio Supercuidadores 2023, en la categoría de grandes empresas. Y es que, cabe señalar que la entidad fue pionera, por ejemplo, en la firma de un acuerdo con Correos para la puesta en marcha de ‘Correos Cash’ en toda España para poder realizar operaciones de retirada e ingreso de efectivo.
Es más, los esfuerzos de la entidad por la inclusión le llevaron a conseguir, por tercer año consecutivo, el premio a "Mejor Banco del mundo para la inclusión financiera 2023" otorgado por la revista Euromoney.
Nuevos acuerdos de formación en banca digital y ciberseguridad
Banco Santander, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación UCEIF han acordado una colaboración para favorecer la inclusión financiera de los más mayores a través de formación en banca digital, ciberseguridad o manejo de cajeros.
Voluntarios del Santander formarán a 200 estudiantes de programas de envejecimiento activo de la UEMC. El director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo, también formador voluntario, ha señalado que "para el Santander, la formación es un pilar básico para la inclusión financiera y la protección de los usuarios de servicios financieros".
Por otro lado, con la Universidad de Córdoba (UCO) ha establecido una nueva colaboración para acercar las finanzas a la población senior. A través de este acuerdo, formadores voluntarios de Banco Santander impartirán distintos talleres de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ en todas las sedes donde tiene actividad el Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de la Universidad de Córdoba.
Finanzas para Mortales, que cerró el año con más de 82.500 personas beneficiadas, es uno de los programas de educación financiera de mayor éxito, reconocido a nivel nacional por el Banco de España y la CNMV.