Menú

El Constitucional alemán echa por tierra el plan de Scholz de meter ayudas covid en un fondo climático

El tribunal da la razón a la oposición, que recurrió la incorporación de créditos covid de 60.000 millones a un fondo del clima.

El tribunal da la razón a la oposición, que recurrió la incorporación de créditos covid de 60.000 millones a un fondo del clima.
El canciller alemán, Olaf Scholz. | EFE

Varapalo judicial para la coalición de socialistas, liberales y verdes: el Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado que fue inconstitucional el traspaso al fondo extraordinario para el Clima y la Transformación de 60.000 millones en créditos suscritos inicialmente para paliar las consecuencias de la pandemia.

El traspaso se produjo en febrero de 2022, cuando el Bundestag aprobó el plan del Gobierno de Olaf Scholz para emplear 60.000 millones en deuda, aprobada para reactivar la economía tras el covid, en proyectos relacionados con el cambio climático. La CDU votó en contra y decidió llevar el asunto ante el tribunal constitucional, con sede en Karlsruhe, al entender que el Ejecutivo estaba saltándose por la puerta de atrás los límites al aumento de deuda, temporalmente suavizados debido a la pandemia. Ahora, el tribunal da la razón a la derecha y señala que esta presupuestación retroactiva no cumplía con los requisitos constitucionales para créditos contraídos en situaciones de emergencia al no justificar de forma suficiente la relación entre la emergencia y el uso de los fondos ni el desfase temporal entre ambos.

El Gobierno reaccionó este jueves a la noticia con una comparecencia de urgencia en la que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que evaluarían "cuidadosamente" el fallo y avisó de posibles y "amplios efectos" en la gestión presupuestaria a nivel regional y nacional. El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, declaró por su parte que se congelarán temporalmente los planes de gasto vinculados al fondo extraordinario de cara a 2024 y años posteriores, con la excepción de ciertas partidas ya comprometidas para el fomento de la eficiencia energética.

En su día, desde la denominada coalición semáforo habían argumentado para el traspaso de fondos que la pandemia y la crisis asociada habían frenado la transformación verde y había que reimpulsarla compensando las inversiones perdidas.

En la comparecencia también habló el ministro de Economía, Robert Habeck: el líder de Los Verdes destacó sobre el "fondo milagroso", como lo han bautizado algunos medios alemanes, que ha apoyado a ciudadanos y empresas a través de un sinfín de subvenciones. Entre ellas, al coche eléctrico, rehabilitación de edificios, energías renovables y ayudas para compensar los altos precios de la electricidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso