Menú

Iberdrola, Enagás y Meliá, empresas del Ibex 35 más transparentes en ética y cumplimiento

Las áreas que registran mayor mejoría son las de canal ético, gobierno y políticas y procesos.

Las áreas que registran mayor mejoría son las de canal ético, gobierno y políticas y procesos.
EUROPA PRESS

Iberdrola, Enagás y Meliá Hotels lideran el ranking de empresas del Ibex 35 más transparentes en ética y cumplimiento, según un informe elaborado por la Fundación Haz con el apoyo de la Asociación Cumplen. El informe, titulado 'Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35', ha situado en primer lugar a Iberdrola, seguida de Enagás y Meliá, ambas en segunda posición, y con ACS en tercer lugar.

Es la tercera edición de un documento que apunta a una mejoría en este ámbito, ya que el número de empresas calificadas de transparentes ha crecido hasta 11, una más que en la pasada edición. Además, revela que las compañías translúcidas se elevan a 21 (dos más que hace un año) y resalta que las clasificadas como opacas se han reducido a tres entidades frente a las seis de 2022, siendo en esta última categoría donde se manifiesta de manera más patente el progreso.

En relación con las áreas analizadas, el documento recalca el progreso en Canal ético, donde el porcentaje de cumplimiento de la suma agregada de los indicadores ha alcanzado este año el 70% frente al 53% del anterior. El informe atribuye este "resultado esperado" a la aprobación el pasado 20 de febrero de la ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

En este sentido, el director de la Fundación Haz y coautor del informe, Javier Martín, ha señalado que "el reto sigue siendo ofrecer información mucho más cualitativa sobre el funcionamiento y resultados de esta herramienta". "Aquí, como en otras áreas, el riesgo que tienen las empresas es contentarse con la existencia del canal, sin transformarlo verdaderamente en uno de aprendizaje y conocimiento", ha advertido.

Otras áreas

Por otro lado, el informe apunta al área de Gobierno como la segunda que más ha avanzado en 2023 con 13 puntos porcentuales más que en 2022 (36%), si bien esta partía de bajos niveles de cumplimiento. Por su parte, el área de Políticas y procesos también ha mejorado, del 49% al 57%, con un progreso en todos sus indicadores, especialmente, en el relativo a los riesgos de incumplimiento, ya que las compañías han empezado a incluir los riesgos que afectan a la ética-integridad-transparencia en sus análisis de materialidad y mapas de riesgos, según apunta el informe.

En cuanto a la aprobación y publicación de una política general de cumplimiento, aunque todavía son minoría las compañías que lo hacen (34%), el informe refleja que la adopción de esta política va "claramente en aumento". En el área de información sobre el Responsable de Cumplimiento, el indicador referido al informe de cumplimiento sigue siendo el más quebrantado en todas las áreas del informe. Sin embargo, en esta edición, el informe destaca como "positivo" la publicación del primer informe específico sobre el área de cumplimiento, elaborado por Iberdrola.

Por último, el informe señala que aunque el porcentaje de cumplimiento del indicador relativo a las Acciones de concienciación ha aumentado este año, desde el 6% al 14%, sigue presentando unos grados de cumplimiento bajos, ya que todavía son pocas las empresas que informan con detalle de estas iniciativas distinguiéndolas con claridad de las acciones formativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso