Menú

Madrid ya tiene su propio aceite Denominación de Origen: las claves de este 'oro líquido'

Desde "Aceite de Madrid" explican a​ Libre Mercado cómo ha sido el proceso para que la región haya conseguido esta distinción.

Desde "Aceite de Madrid" explican a​ Libre Mercado cómo ha sido el proceso para que la región haya conseguido esta distinción.
Aceitunas. | Europa Press

El aceite de Madrid ya tiene Denominación de Origen Protegida. Así ha sido reconocido recientemente por la Comisión Europea gracias al esfuerzo los operadores (almazaras y envasadoras), el Consejo Regulador de la DOP Aceite de Madrid y la Comunidad de Madrid. Por ello, desde Libre Mercado hemos consultado al Consejo Regulador de la DOP Aceite de Madrid para que nos explique cómo ha sido el proceso que se ha seguido para que la región lograra esta distinción y qué características tiene el oro líquido madrileño.

En este sentido, nos explican que el proceso para conseguir la Denominación de Origen comenzó en octubre de 2019, cuando el Gobierno regional y el propio Consejo Regulador iniciaron esta petición. Así, posteriormente (el 22 de abril de 2021), se registró en la Comunidad de Madrid la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen "Aceite de Madrid" en el registro comunitario de denominaciones y el 16 de diciembre de 2022 se publicó la solicitud de registro de la DOP "Aceite de Madrid" en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Finalmente, en abril de 2023 lograron obtener el reconocimiento de producto Denominación de Origen Protegida (DOP) por parte de la Comisión Europea después de que se publicara en el DOUE su inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. En este sentido, no obstante, nos indican, "el Aceite de Madrid ya contaba desde 2007 con la Marca de Garantía, una figura de calidad diferenciada regional que reconoce al aceite de oliva virgen extra (AOVE) obtenido por procedimientos mecánicos hasta lograr un producto con unas características definidas de calidad".

Zona de producción

La zona de producción de esta nueva Denominación de Origen se encuentra en el sureste de la región, donde las particularidades del clima y el suelo "conforman una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende 38 municipios pertenecientes a la Cuenca del Henares, La Comarca de Las Vegas y varios municipios de la Cuenca Sur". Al respecto, desde el Consejo Regulador señalan que "la superficie de olivar amparada es de unas 23.600 hectáreas" a lo largo de 90 municipios que producen, cada año unos cinco millones de kilos de aceituna.

Características del aceite de Madrid

"El aceite de Madrid cuenta con unas características que lo hacen único", destacan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Este producto cuenta "con unas variedades de aceituna de alta calidad cultivadas tradicionalmente y elaboradas con métodos modernos"; todo ello, "en un territorio bien definido", pues "la mayoría de las almazaras están en núcleos pequeños de población" en los que el cultivo determina la población rural.

En este sentido, este aceite de Madrid se caracteriza por "sus intensos aromas de aceituna, almendra, hierba, hoja, manzana, tomate y plátano que se reafirman en la boca junto a una equilibrada presencia de los atributos amargo y picante", y "se puede disfrutar bivarietal o en coupage".

Al respecto, fuentes del Consejo Regulador destacan que las variedades mayoritarias son la cornicabra, la manzanilla cacereña y la manzanilla castellana, a la que se le unen "otras minoritarias". Con el tiempo, todas estas variedades de aceituna se han consolidado en la región gracias "a una selección natural" mediante la cual se han adaptado al entorno y las condiciones del suelo, el clima y la forma de cultivar que se emplea en esta zona. Como consecuencia, estas variedades de oliva han logrado desarrollar "propiedades propias no presentes en ninguna otra zona de producción de olivar en el mundo".

Por otra parte, desde el Consejo Regulador nos indican también que este aceite tiene otras muy buenas propiedades en lo que respecta a la salud, porque "los estudios de caracterización del olivar y de estos aceites de oliva virgen extra refuerzan continuamente las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del "Aceite de Madrid" debido a su alto contenido en pigmentos y en polifenoles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios