Menú

El proyecto fotovoltaico de Altano Energy en Puertollano supera los 83.230 MWh de energía generada

En las plantas participa, Exus Management Partners, uno de los gestores de proyectos renovables en España, aportando servicios de gestión del activo.

En las plantas participa, Exus Management Partners, uno de los gestores de proyectos renovables en España, aportando servicios de gestión del activo.
Servimedia

Tras seis meses desde su entrada en operación, las dos nuevas plantas solares localizadas en Puertollano (Ciudad Real) producen 83.230 MWh, lo que supone, aproximadamente, la energía consumida por 28.065 domicilios.

Se trata además del primer proyecto solar fotovoltaico que puso en marcha en España la plataforma de renovables Altano Energy y que se suma a los 60MW de generación hidroeléctrica que ya tienen operativos, y a los cerca de 200 MW de proyectos eólicos, solares e híbridos que actualmente tiene en construcción.

Las dos plantas, Puertollano y El Villar, constituyen un paso más en el crecimiento en España de Altano Energy y la consolidación de una cartera diversificada en distintos estados, desde desarrollo a operación, de, aproximadamente, 2GW. Exus Management Partners (Exus), uno de los principales gestores de proyectos renovables en España, participa en la gestión de estas plantas prestando servicios durante la operación y gestión del activo, dentro de un marco de colaboración extenso entre ambas compañías en los que Exus ha actuado para Altano supervisando la construcción de los proyectos hasta su conexión a la red.

El proyecto, que está operando a pleno rendimiento desde abril de 2023 tras su conexión a la red eléctrica, cuenta con dos plantas de 32 MWp cada una, así como con una subestación de 220 kV. Desde su puesta en marcha, ambas plantas han producido un total de 83.230 MWh, alcanzando el objetivo marcado desde el inicio del proyecto y han alcanzado un índice de rendimiento de 83%.

Altano Energy, presente actualmente en España e Italia, cuenta con una cartera de activos diversificada tecnológicamente de 2GW, compuesta adicionalmente por proyectos renovables híbridos y con capacidad de almacenamiento, que se encuentran en diferentes fases.

Para Iñigo Sánchez-Junco, COO de Altano Energy, "es un orgullo para nosotros haber alcanzado este hito en España. El proyecto de Puertollano es una inversión que se adapta a nuestra estrategia de construir una cartera de activos de calidad donde tenemos una gran capacidad de crear valor añadido. Para ello hemos contado con el apoyo técnico y de gestión de Exus, quien ha aportado todo su know how y expertise con el objetivo de maximizar el rendimiento, optimizar la eficiencia y mitigar los riesgos de la inversión realizada".

Gracias a su amplia experiencia en el desarrollo, construcción y operación de activos renovables, Exus ha desempeñado un papel fundamental durante toda la fase de construcción y conexión, un periodo muy delicado en cualquier proyecto, que puede afectar a los plazos y al rendimiento futuro y seguirá aportando valor durante la operación junto a Altano Energy, optimizando las operaciones e implementando estrategias proactivas para mejorar aún más la confiabilidad y el rendimiento de los activos.

En este sentido, Natalia Ordóñez, directora de Desarrollo y Construcción para Europa de Exus Management Partners, explica que "nuestro enfoque integrado, que incorpora a nuestros equipos de operación y mantenimiento al final de la fase de construcción, ha garantizado una transición fluida de la construcción a la explotación. Los equipos de construcción altamente experimentados y la gestión cuidadosa de todo el proceso con los más altos estándares de calidad han permitido alcanzar la excelencia operativa y una entrega puntual del proyecto. Estamos muy satisfechos de poder seguir trabajando mano a mano con Altano Energy para lograr un objetivo común y garantizar la solidez y rentabilidad de la inversión realizada".

El proyecto de Puertollano se integra en el consolidado mercado español de las energías renovables, con un gran número de activos maduros generando energía en la actualidad. Es más, con el objetivo marcado por el Gobierno de España de alcanzar los 160 GW de capacidad de energía renovable en 2030, se están produciendo un crecimiento y una transformación significativos en la cartera de nuevos proyectos del país y en sus capacidades de transmisión.

Con la puesta en marcha de las dos plantas de Puertollano, Exus y Altano Energy contribuyen al liderazgo de Castilla-La Mancha en potencia instalada fotovoltaica en España con más de 5.600 MW, alrededor del 25% del total nacional. La región es un referente en energías renovables con más de 11.600 MW de potencia instalada procedentes de las energías limpias, el 83 % del total registrado, y más de 20 puntos por encima de la media nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios