Menú

Muere Charlie Munger, el mítico socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway

Por poco no ha vivido un siglo completo. Charlie Munger ha fallecido este martes a los 99 años en un hospital de California.

Por poco no ha vivido un siglo completo. Charlie Munger ha fallecido este martes a los 99 años en un hospital de California.
Charlie Munger, el mítico socio de Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway | Flickr/Nick Webb

Si Warren Buffett es justamente considerado por la comunidad inversora como el mejor inversor de todos los tiempos es, en buena medida, gracias a su socio, el gran Charlie Munger, que fallecía a los 99 años este martes en un hospital de California.

Munger era inversor, empresario, socio, mano derecha de Warren Buffett y vicepresidente de su compañía, Berkshire Hathaway desde hace décadas. Hace ya más de 60 años que Buffett conoció a Munger, y su sabiduría e inspiración han acompañado al oráculo de Omaha para conducir a su compañía hasta las cotas de éxito que hoy disfruta. Sus conferencias anuales con inversores son motivo de peregrinación para sus accionistas y para buena parte de la comunidad inversora a lo largo y ancho del mundo.

El propio Buffett (que ya suma 93 años) señaló anoche que Berkshire Hathaway "no podría haberse construido hasta llegar a su estatus actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie". Ambos nacieron en Omaha (Nebraska) y allí han construido uno de los vehículos de inversión más exitosos de todos los tiempos.

Las enseñanzas que a lo largo de estas décadas ha dejado Charlie Munger a la comunidad inversora son incontables, pero todas se basan en principios muy básicos: sensatez y principios. Todo se resume en la adquisición de buenos negocios a precios razonables y con ese principio tan básico, pero en el fondo tan complicado, han ido construyendo un gigante cuyas acciones clase A han ofrecido una rentabilidad de 4.400.000% desde que Buffett adquirió la compañía hace 60 años.

En cuanto a la biografía de Munger, nació en 1924 y fue abogado, arquitecto, ejecutivo de medios y un obseso de los estudios. Se alistó en las Fuerzas Aéreas de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y fue enviado a estudiar termodinámica y meteorología para establecerse en una base de Alaska. Cuando terminó la guerra consiguió entrar en la escuela de Derecho de Harvard donde, pese a entrar sin titulación, se graduó con honores.

En torno a 1975, y tras más de una década dedicado a la gestión de inversiones, con muy buenos resultados, Munger cerró sus negocios para unirse a la empresa de Buffett como vicepresidente.

Su sintonía era apreciable en las famosas reuniones anuales para los inversores de Berkshire Hathaway, con sesiones retransmitidas por internet en los últimos años en las que respondían juntos a preguntas de todo tipo.

La fortuna de Munger se situó este año en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.819 millones de euros), según la revista Forbes, una cifra bastante más reducida que la de Buffett, que asciende a unos 100.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios