Menú

16 empresas españolas cotizarán en el nuevo Dow Jones de Sostenibilidad

Entre ellas AENA y la socimi Merlin Properties se estrenan en este índice mundial e Iberdrola repite en el mismo por vigesimocuarto año consecutivo.

Entre ellas AENA y la socimi Merlin Properties se estrenan en este índice mundial e Iberdrola repite en el mismo por vigesimocuarto año consecutivo.
(150824) -- NEW YORK, Aug. 24, 2015 (Xinhua) -- Traders work at the New York Stock Exchange in New York, the United States, Aug. 24, 2015. U.S. stocks continued to plunge Monday as a rout in global markets continued to intensify. The Dow Jones Industrial Average tumbled 588.47 points, or 3.58 percent, to 15,871.28. The S&P 500 shed 77.68 points, or 3.94 percent, to 1,893.21. The Nasdaq Composite Index sank 179.79 points, or 3.82 percent, to 4,526.25. (Xinhua/Wang Lei) (Photo by Xinhua/Sipa USA) | Cordon Press

Este año 2023 más 13.000 empresas cotizadas han sido invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA para figurar en el nuevo Dow Jones de Sostenibilidad, el Dow Jones Sustainability Index, que tras su última revisión, el 8 de diciembre, aplicará sus cambios el próximo día 18.

Cambios que reflejarán que 16 empresas cotizadas de la Bolsa España forman parte ya de este club de las compañías más sostenibles del mundo tras haber obtenido las mejores notas en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Y es que solo el 10% de empresas de cada sector con mejor puntuación en este análisis son elegidas para formar parte de este indicador que sirve de referencia para inversiones sostenibles y se ha convertido en un estándar para el mercado.

Gracias a ello repiten en este indicador BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Inditex, Amadeus, Ferrovial, Grifols, Indra, Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola y Redeia. Además se estrenan en el mismo el gestor aeroportuario Aena y la socimi Merlin Properties, mientras Iberdrola ha conseguido ser incluida por vigesimocuarto año consecutivo, Endesa lleva en el miso 23 años seguidos y Ferrovial, 22 ejercicios.

BBVA, la entidad más valorada

Dentro del sector bancario destaca la puntuación obtenida por BBVA porque la entidad presidida por Carlos Torres ha obtenido la mejor nota en la categoría de bancos de la región de Europa y la segunda mejor puntuación a nivel global. En concreto, ha conseguido la máxima calificación, 100 puntos, en diversas áreas como transparencia y reporting, estrategia fiscal, derechos humanos y relación con el cliente.

También Caixabank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo. La entidad ha sido incluida en el índice por duodécimo año consecutivo, ocupa el puesto décimotercero como entidad financiera más destacada en sostenibilidad en el mundo, con 82 puntos, y ha conseguido también la máxima valoración, otros 100 puntos, en las áreas de transparencia y reporting, ética en los negocios, tratamiento de la información y ciberseguridad, y desarrollo del capital humano.

Junto a ellas, Bankinter cumple 6 años consecutivos en el indicador e, igual que sus rivales española,s ha obtenido la máxima puntuación, 100 puntos, en las áreas de transparencia y reporting, gestión de la relación con los clientes y privacidad.

Iberdrola, referencia del sector energético

Sin duda una marca récord es la que ha conseguido Iberdrola dentro del sector energético. La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán es la única utility europea que ha estado presente en el Dow Jones de Sostenibilidad sus 24 ediciones y así va a continuar como muestra del "firme compromiso del grupo con los más altos estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo" según los expertos.

Muy destacable es también la presencia Endesa en este índice porque la eléctrica, en manos del grupo Enel, ha sido confirmada por vigesimotercer año consecutivo y además está entre las 8 utilities eléctricas con mejor rendimiento en sostenibilidad.

Por su parte Enagás acumula 16 años de cotización ya en este club de los más sostenibles del mundo y su calificación este año se ha elevado hasta los 85 puntos con especial relevancia en política y sistemas de gestión ambiental, gestión de residuos y gestión de la innovación. De igual forma la gasista ha destacado también en ámbitos de biodiversidad, materialidad, ética empresarial, ciberseguridad y gestión de grupos de interés.

Finalmente Ferrovial, que aparece en el listado de S&P como compañía neerlandesa tras haber trasladado allí su sede social aunque sigue cotizando en el selectivo Ibex 35, se consolida en este club figurando 22 años consecutivos y siendo una de las únicas tres compañías de su sector que lo han conseguido.

17 empresas españolas en el índice europeo

Destacar que en el caso del DJSI Europe son 17 las compañías españolas presentes con el estreno de Acciona Energía, Banco Sabadell y Cellnex, mientras Siemens Gamesa ha abandonado el indicador.

Por su parte repiten en este club de los más sostenibles ACS, Amadeus, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Coca-Cola Europacific Partners, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Inditex, Merlin Properties, Banco Santander y Telefónica.

La operadora de telecomunicaciones que lidera José María Álvarez-Pallete se ha quedado sin poder dar el salto al índice global junto a Cellnex y el Sabadell.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios