Menú

BBVA lidera la financiación a una gigafactoría de baterías para Renault en Francia

La factoría de AESC en Francia comenzará a funcionar en 2025 con una capacidad de producción de 9 GWh de baterías suministradas a Renault.

La factoría de AESC en Francia comenzará a funcionar en 2025 con una capacidad de producción de 9 GWh de baterías suministradas a Renault.
Edificio del Banco BBVA en Madrid. | David Alonso Rincón

BBVA ha liderado como 'mandated lead arranger' y proveedor de cobertura, junto con otros cinco bancos, la financiación, que asciende a 819 millones de euros, a un gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, firmada en septiembre, del fabricante AESC, en Douai, Francia. Se trata del primer 'project finance' de este tipo para BBVA y, con él, apoya a AESC en la construcción y operación de la gigafactoría junto a las plantas de producción de Renault ElectriCity. Asimismo, se da en el marco de la estrategia de BBVA y de su objetivo de canalizar 300.000 millones de euros en negocio sostenible para 2025.

Está previsto que la gigafactoría comience a funcionar en 2025 con una capacidad de producción de 9 GWh de baterías NMC que se suministrarán principalmente a Renault, y su objetivo es alcanzar una capacidad de producción de hasta 30 GWh al año en 2030, creando hasta 3.000 puestos de trabajo.

Envision AESC y Renault han establecido una asociación estratégica para que la gigafactoría suministre baterías a Renault en 2025-2030 para sus nuevos vehículos eléctricos: el 4Ever, inspirado en el Renault 4 (4L) y el Echo, basado en el Renault 5 (R5). BBVA detalla asimismo que la financiación del proyecto también incluye un préstamo del BEI, un 'covered tranche' de BPI, un 'covered tranche' de Sinosure y facilidades comerciales auxiliares.

Según la entidad, la estructura financiera refleja el fuerte apoyo político recibido en varios niveles: de la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones; de Francia, a través de la Agencia Francesa de Crédito a la Exportación BPI France, CDC, programa de subvenciones; y de China, a través de la Agencia China de Crédito a la Exportación Sinosure.

BBVA señala que también está apoyando a AESC con la concesión de 90 millones de euros en garantías necesarias para que Envision España obtenga 300 millones de euros en préstamos y subvenciones del programa Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica del Gobierno español, que se utilizarán para la construcción y explotación de una gigafábrica de baterías de iones de litio en el oeste de España con más de 10 gigavatios-hora de capacidad nominal.

Del mismo modo, destaca que la alianza bancaria de cero emisiones netas (NZBA, por sus siglas en inglés) ha reconocido el apoyo de BBVA a la financiación del desarrollo de gigafactoría de baterías en Francia entre los mejores casos ('best case') incluidos en la publicación del informe de progresos 2023 en materia de descarbonización de sus miembros. Este documento se ha hecho público el 4 de diciembre en el marco de la COP28. "La firma de esta operación representa un logro muy importante en el contexto de nuestro compromiso de apoyo a la financiación de la sostenibilidad y las tecnologías limpias, y refuerza el posicionamiento de nuestra franquicia europea de financiación de proyectos", señala el responsable de Project Finance Europa y Asia de BBVA, Luis Miguel Palancar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios