Una reciente encuesta del BdE ha señalado una complicada realidad en España: su cultura financiera insuficiente. Dicha encuesta desvelaba que sólo un 19% de los españoles era capaz de contestar correctamente a tres sencillas preguntas relativas a la cultura financiera, relacionadas con los conceptos de inflación, diversificación e interés compuesto.
Aunque los resultados de esta encuesta mejoran un poco a los cosechados en 2016, se pone de manifiesto que 8 de cada 10 españoles no tiene una cultura financiera suficientemente desarrollada como para planificar y ahorrar con garantías cara a una jubilación en las mejores condiciones.
Esta situación viene a agravar una situación de por si compleja, entre otros factores, por un progresivo envejecimiento de la población, que aumenta el número de personas perceptoras de una pensión pública y durante más tiempo, y los desafíos propios de dicha longevidad (posibles situaciones de dependencia, mayores necesidades médicas etc.)
Ahondando en la comprensión de este problema, la tasa de sustitución, en este contexto, es una cifra que refleja el porcentaje que supone la pensión pública sobre el último salario percibido. La media europea de dicha tasa está en torno al 50%, frente al 80% español, y la tendencia es converger (disminuir, en nuestro caso) a la media europea. Si a esto sumamos los cambios legislativos más recientes, orientados a la viabilidad del Sistema público de Pensiones, como el endurecimiento de las condiciones de acceso a la pensión, o la elevación de la edad de jubilación, nos encontramos con una tormenta perfecta.
Todo esto convierte en un reto esencial la acumulación y gestión de patrimonio de cara a la jubilación, no sólo a través de la cotización pública, sino a través del complemento con ahorro e inversión privada de cada uno de los individuos.
En la reciente publicación "Guía para tu jubilación", elaborado por la Fundación Mapfre, se refleja de forma muy acertada la situación de partida, así como las principales cuestiones que debemos tener en cuenta para planificar adecuadamente esta etapa.
Así, aunque la existencia de pensiones públicas no esté en duda, sí lo está que el actual sistema, por sí solo, sea capaz de permitirnos mantener un adecuado nivel de vida, por lo que es necesario planificar, desde el punto de vista económico, una etapa previsiblemente larga y con retos crecientes.
Afortunadamente, contamos con diversos instrumentos que nos permiten estar preparados ante esta apasionante etapa.
Libertad y seguridad financiera
Mapfre es una compañía de referencia en acompañar a sus clientes en el camino hacia la jubilación, considerándolo una oportunidad para permitir a las personas ser dueños de su futuro económico y brindarles seguridad financiera. La empresa desarrolla de forma continua soluciones que van más allá del mero producto financiero, creando herramientas orientadas a acompañar a las personas a lo largo de su vida, adaptándose a las cambiantes necesidades de cada individuo.
En este contexto, destaca el Programa Tu Futuro, una solución que ajusta el tipo de fondos de pensiones, distribuyendo los derechos consolidados entre los diferentes fondos de pensiones que componen el producto, de acuerdo con el perfil de riesgo y edad. Dota de una mayor inversión en renta variable cuanto más lejos estés de la jubilación y a medida que se acerque tu edad de jubilación, la gestora ajustará el riesgo, realizando una redistribución entre los fondos de pensiones MAPFRE, aumentando su exposición en renta fija.
Además de este Programa, la compañía ofrece tanto Planes de Pensiones (PP) como Planes de Previsión Asegurados (PPA), así como otros instrumentos orientados a la jubilación o simplemente a la eficaz gestión del ahorro, donde cada uno de ellos cuenta con sus propias características y ventajas, como pueden ser por ejemplo los PIAS, los SIALP o una buena selección de fondos de inversión.
La compañía pone a disposición de los clientes también asesoramiento profesional, mediante el cual los expertos de MAPFRE diseñan un plan personalizado que se adapte a las circunstancias y necesidades de cada individuo. Beneficios fiscales, como las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones, y ventajas financieras, como el efecto de la capitalización compuesta, pueden contribuir a la creación de un patrimonio sólido para afrontar diversas situaciones.
Como incentivo más reciente, Mapfre está llevando a cabo una campaña que premia a quienes trasladan sus planes de pensiones a Programa Tu Futuro con tréboles, la moneda de fidelización de la aseguradora, equivalentes a euros. Los clientes menores de 60 años que realicen este traspaso antes del 31 de diciembre obtendrán una remuneración del 6%, con un máximo de 9.000 euros, mientras que los mayores de 60 recibirán el 5%, con un máximo de 7.500 euros.
Innovación en el ahorro
Además de poner a nuestra disposición los instrumentos financieros necesarios, Mapfre diseña una variedad de herramientas digitales, que suponen una gran ayuda para planificar el futuro financiero. Por ejemplo, el Simulador de Ahorro, que proporciona a los usuarios un plan de ahorro personalizado, adaptado a sus prioridades y situación económica.
¿Cómo funciona? Con solo cuatro preguntas sobre la cantidad que estás dispuesto a invertir, (tus objetivos de ahorro, tu situación económica actual y la edad en la que planeas comenzar tu inversión) el simulador despliega soluciones de ahorro e inversión a medida. Esto democratiza el acceso a la planificación financiera, mostrando a los usuarios los objetivos económicos que podrían lograr invirtiendo desde 1 euro al día.
Otra herramienta es la aplicación móvil "MAPFRE AFIN". Esta aplicación permite conocer y operar sobre la posición global, los detalles de las cuentas, planes de pensiones y seguros de ahorro de manera visual e intuitiva, brindando una visión completa de la situación financiera. Facilita la gestión de cuentas de efectivo, las compras, ventas y traspasos de fondos y valores de forma ágil y sencilla.
Una de las últimas novedades es el registro único, que permite acceder a todos los servicios y ventajas de la compañía con un solo click, unificando los accesos a los diferentes servicios (seguros generales, salud, finanzas). Usando este acceso podremos, por ejemplo, hacer aportaciones y seguimientos a los planes de pensiones, seguros de vida ahorro e inversiones; y todo desde una única aplicación, sin necesidad de derivar a otras páginas web o aplicaciones.